Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pescadores de Algeciras vuelven a faenar en Gibraltar pese a la prohibición

Un pescador limpia la pesca a bordo de su barco en aguas del puerto de Algeciras (Cádiz)REUTERS

Unos cinco barcos de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) están faenando en las aguas próximas a Gibraltar pese a la prohibición del ministro principal de la colonia, Fabian Picardo. Fuentes del sector han indicado que "de momento no hay problemas", aunque sí cuentan con la compañía de "varias patrulleras de Gibraltar".

Diversas fuentes del sector han apuntado que "ya nos da igual lo que diga Picardo, nosotros vamos a ir a pescar" y han confirmado que "la Guardia Civil nos está escoltando", aunque la situación parece bajo control ya que la mayor parte de la flota no ha salido a pescar, e incluso algunos barcos han vuelto a puerto debido a la densa niebla que cubre el Estrecho de Gibraltar desde primera hora de la mañana.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores linenses, Leoncio Fernández, ha confirmado que él está "pescando", en aguas cercanas al Peñón y que hay "tensión" entre todos los que están en el entorno del Istmo.
No obstante, y habida cuenta de que son pocos los barcos que están faenando parece que hoy la jornada no supondrá problema alguno entre las dos partes en litigio. "En cualquier caso mañana y hasta el viernes vamos  a seguir viniendo a pescar", ha aseverado.
Si las condiciones meteorológicas mejoran, parece que será así, y la mayor parte de la flota acude a pescar será entonces cuando la respuesta de los miembros de la seguridad gibraltareña podría ser más contundente. La niebla, por ahora, parece que da una tregua al conflicto.
De este modo, la Guardia Civil escoltará, nuevamente, a los pesqueros, entre los que hay pocos que dudan de que pueden acontecer incidentes con las patrulleras de Gibraltar.
"Esto ya no se aguanta más", explotan los marineros, que no entienden el cambio de postura de Picardo. "Se dijo que desde agosto hasta diciembre se pescaría sin problema y los científicos seguirían trabajando", recuerdan una y otra vez los propietarios de las embarcaciones en referencia a la reunión del 3 de agosto en Gibraltar.
Los políticos también han mostrado su disconformidad con la decisión del dirigente 'llanito'. Así, el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido a Picardo que "acabe de una vez por todas con un problema que ha creado él", y ha invitado a los pescadores a acudir a "aguas que son españolas", garantizando el apoyo del gobierno y la protección de la Guardia Civil.