Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector pesquero demanda a los partidos políticos una defensa más comprometida de su actividad

Pide que se reduzca el IVA reducido del 4% en los productos pesqueros
La Confederación Española de Pesca (Cepesca), junto con 14 asociaciones pesqueras, han transmitido a los partidos políticos ante la celebración de nuevas elecciones generales la necesidad de ejercer una defensa activa de los intereses de la flota española, tanto a nivel europeo como a escala global, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sector pesquero español ha lamentado la falta de interés de los partidos políticos para reunirse con la industria a nivel nacional durante la anterior convocatoria de comicios, durante el XVII Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras.
Las organizaciones empresariales han recogido sus peticiones en un decálogo en el que solicitan el reconocimiento del "importante" peso económico y social de la actividad pesquera en España, y particularmente, en regiones altamente dependientes de la pesca como Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
También consideran imprescindible dotar a la Secretaría General de Pesca de los medios económicos y humanos necesarios para realizar una gestión correcta y adecuada a las necesidades del sector, en colaboración con éste y más allá de la inversión en el régimen de control.
Los firmantes del decálogo también han pedido la defensa de todas las artes de pesca, ya que, además de complementarias, las artes menores y el resto de artes de bajura son tan importantes como las utilizadas por las flotas de altura y gran altura.
Además, el sector pide el apoyo de los partidos políticos al incremento de TAC y cuotas de pesca para las especies en las que, de acuerdo a los datos científicos, no existe riesgo de alteración de su buen estado.
La industria pesquera insta a fomentar el incremento del consumo de pescado, por lo que pide la rehabilitación del FROM o la creación de un organismo con similares funciones y la aplicación a los productos pesqueros de un IVA reducido del 4% frente al 10% actual que penaliza el consumo de un alimento clave para una dieta equilibrada, entre otras medidas.