PETRÓLEO-TEXAS

El petróleo de Texas baja un 5% y termina a 37,55 dólares en Nueva York

El barril de crudo de Texas se depreció hoy el 5% y cerró a 37,55 dólares, el valor más bajo desde mediados de enero pasado, entre expectativas de menor demanda en Estados Unidos este año a causa del descenso de la actividad económica.
La fuerte tendencia bajista en el precio del crudo fue en paralelo al pronunciado descenso que registraba hoy la Bolsa de Wall Street, algo que ya ha ocurrido en otras sesiones anteriores. EFE/Archivo

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo restaron 2,01 dólares al valor del lunes y cerraron a menos de 40 dólares por segunda sesión consecutiva.

Los contratos de gasolina para marzo terminaron a 1,24 dólares por galón (3,78 litros), un nivel similar al del día anterior y los de gasóleo de calefacción restaron 5 centavos, para terminar a 1,30 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para marzo rebajaron 26 centavos al precio del lunes y concluyeron a 4,54 dólares por mil pies cúbicos.

La fuerte tendencia bajista en el precio del crudo fue en paralelo al pronunciado descenso que registraba hoy la Bolsa de Wall Street, algo que ya ha ocurrido en otras sesiones anteriores.

También coincidió con la difusión de nuevos cálculos de la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que es la división analítica del Departamento de Energía de EE.UU., relativos a la demanda a nivel mundial, que se prevé este año muy inferior a la del pasado año.

Los expertos de esa agencia prevén que la demanda mundial mermará este año en 1,2 millones de barriles diarios respecto del anterior, 400.000 barriles más de lo que preveía hace un mes.

"El consumo mundial de crudo se prevé que aumente en 2010, en más de 1,2 millones de barriles diarios, debido a la recuperación que se espera en la economía mundial", señaló la agencia en su informe mensual de perspectiva.

Prevé además que el precio medio del crudo de Texas será de 43 dólares este año y de 55 dólares el próximo, con lo que mantiene los cálculos que hacia un mes atrás.

Recordó que las previsiones apuntan a un descenso del 2,7% en el Producto Interior Bruto (PIB) real de EE.UU. este año respecto del anterior, lo que provocará descensos en el consumo de combustibles.

El empeoramiento de la situación económica a nivel mundial y la perspectiva de menor uso de petróleo mantienen a los mercados bien abastecidos, a pesar de los dos recientes recortes de producción decididos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según la agencia.

La OPEP se reunirá de nuevo en Viena el próximo 15 de marzo y no se descarta que rebaje aún más sus cuotas de producción.

"Sin embargo, los precios del crudo con vencimiento más próximo probablemente estarán dirigidos sobre todo por la economía mundial", resaltó la EIA.

El descenso del crudo ocurrió hoy a pesar incluso de que el Senado de EE.UU. aprobó este martes, con un solo voto más de los requeridos, un plan de estímulo económico promovido por los demócratas y que deberá ser unificado ahora con el que aceptó anteriormente la Cámara de Representantes antes de que sea sometido para la firma del presidente de EE.UU., Barack Obama.

La posibilidad de poner en marcha medidas que estimulen la actividad y el empleo ha tenido en otras sesiones recientes un efecto alcista en el precio del crudo de Texas, por alentar expectativas de que con ello aumentará la demanda de crudo y de combustibles.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad