OPEP-MERCADO

El petróleo sube un 7,5 por ciento apoyado por el optimismo de la OPEP

Los precios del petróleo encadenaron una nueva semana al alza y aumentaron más del 7,5% mientras la OPEP enviaba un mensaje optimista al no reducir más su oferta y confiar en la recuperación de la economía y la demanda del "oro negro".

A 66,31 dólares el barril, el nivel más alto en seis meses, terminó ayer el mercado de Nueva York el crudo de Texas (WTI), el de referencia para América, acumulando un encarecimiento del 7,52 por ciento respecto al viernes anterior.

También prosiguió su escalada el precio del barril del crudo Brent, referente para Europa, que se revalorizó un 7,6 por ciento en la semana hasta quedar a 65,52 dólares en el mercado de Londres.

El precio del petróleo OPEP, calculado en base a doce tipos de crudo, se situó el jueves a 61,77 dólares por barril, casi un 5 por ciento más que al final de la semana anterior.

Las cotizaciones del crudo, si bien han seguido dependientes de los vaivenes de las bolsas internacionales y los altibajos del dólar respecto a otras divisas, esta semana estuvo marcada por la 153 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Viena.

Ya en vísperas de la reunión extraordinaria del jueves, los ministros del grupo se mostraron favorables a dejar todo como está, después de haber retirado del mercado más de 3 millones de barriles diarios (mbd), es decir, cerca del 80 por ciento del recorte de 4,2 mbd acordado el año pasado para apuntalar los desplomados precios.

El sector fue sorprendido por el optimismo de Ali I. Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí -el mayor exportador mundial de crudo, quien vaticinó una pronta recuperación de la demanda.

"La demanda está repuntando, especialmente en Asia (..) Es un buen repunte", dijo Naimi el miércoles en Viena, y aseguró que en estos momentos había clientes pidiendo más petróleo.

Consideró además que la coyuntura mundial puede soportar un precio del crudo más alto y vaticinó que el valor del barril alcanzará los 75 dólares "entre el tercer y cuarto trimestre".

Después de que el grupo que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo concluyera su reunión dejando sin cambios la cuota de bombeo de 28,4 mbd (sin incluir a Irak), el informe semanal del Departamento de Energía de EEUU fortaleció la percepción optimista sostenida en Viena.

El informe reflejó un descenso de 5,4 millones de barriles en las reservas almacenadas de crudo, frente a un aumento que se esperaba, así como mayor actividad en las refinerías.

Así, los inventarios petroleros bajaron por tercera semana consecutiva, restando 12,2 millones de barriles, si bien el nivel registrado, de 363,1 millones de barriles sigue siendo alto, un 17,9 por ciento más que el de hace un año.

Los ministros de la OPEP no ocultaron su preocupación en Viena por esta situación, que consideran un riesgo para los precios puesto que refleja un exceso de oferta considerable, por lo que prometieron continuar vigilando la evolución de cerca.

Naimi reconoció que el aumento de los precios del crudo, que en el último mes fue del 30%, no se debe únicamente a la relación entre la oferta y la demanda, mientras que el secretario general de la organización, Abdalá El Badri, reconoció ayer que "la especulación está volviendo en todas las materias primas".

"No estamos felices con la especulación", dijo en declaraciones a un grupo de periodistas al recordar que ya el año pasado, cuando el valor del barril se disparó a más de 140 dólares, había advertido de los riesgos que conlleva una gran especulación con el petróleo.

Sea como fuera, la reciente escalada del crudo ha hecho sonar la alarma en Washington ante el temor de que pueda ahogar los tímidos "brotes verdes" de la golpeada economía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad