PETRÓLEO-MERCADO

El petróleo retrocede ante la fuerte erosión de la demanda mundial de energía

Los precios internacionales del crudo retrocedieron esta semana ante la creciente erosión de la demanda petrolera pronosticada tanto por la OPEP como la AIE, que vaticina la mayor caída del consumo de "oro negro" en 28 años.

No obstante, la tendencia bajista que, en medio de una alta volatilidad, se impuso en los últimos días, fue amortiguada por cierto optimismo en los mercados, alimentados por esperanzas de divisar la anhelada recuperación financiera.

Así, tras rozar los 59 dólares al iniciar la semana, el barril de crudo de Texas (WTI), la referencia para América, concluyó la sesión del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 56,34 dólares, un 3,9% menos que su valor al cierre de la semana anterior.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril del petróleo del Mar del Norte -el Brent- terminó a 55,98 dólares, con una caída del 3,7% frente al viernes precedente.

La canasta de doce calidades de crudo que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) permaneció prácticamente estable, al bajar sólo ligeramente, de 56,05 a 55,99 dólares, en siete días (de jueves a jueves).

Pese a una sostenida recuperación en abril y mayo, el valor medio del barril de la OPEP en lo que va del presente año se sitúa en los 45,85 dólares, menos de la mitad del promedio de 2008 (94,45 dólares).

La principal razón del fuerte abaratamiento es la reducción del consumo de petróleo como consecuencia de la crisis económica.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), desde 1981 no se veía una caída tan fuerte de la demanda mundial de crudo.

En su informe mensual, publicado el jueves desde su sede en París, la AIE revisó a la baja sus cálculos y pronosticó que el consumo de crudo será en 2009 de 83,2 millones de barriles diarios (mbd), un 3% que en 2008.

Este anuncio llegó a los mercados un día después de que la OPEP rebajara también su previsión sobre la demanda petrolera del planeta hasta los 84,03 mbd, lo que supone una retracción del 1,83% respecto al año pasado.

Según los expertos de la OPEP, ya en los primeros cuatro meses de 2009 se registró un retroceso "récord", de 2,7 mbd, respecto a la demanda del mismo período del año pasado.

A la presión bajista que ejercen estas previsiones, se añade que en abril los miembros de la organización, contrariamente al acuerdo sancionado en marzo de continuar rebajando los suministros para apuntalar los precios, aumentaron su producción en más de 200.000 bd respecto al mes anterior.

Se trata del "primer incremento desde julio de 2008", y supone un deterioro de la disciplina puesto que el grupo produjo 25,8 mbd, cuando aspiraba llegar a la reunión extraordinaria del 28 de mayo en Viena cumpliendo con el límite establecido de 24,85 mbd.

Todos estos factores bajistas se impusieron a los cautelosos mensajes optimistas del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la recuperación financiera.

"Estoy contento de poder decir que hay brotes verdes en todos sitios, destellos de esperanza, como lo define el presidente (estadounidense) Barack Obama", dijo ayer en Viena el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante un simposio organizado por el Banco Nacional Austríaco (OeNB).

En este mismo foro, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, se refirió asimismo a "un creciente número de señales positivas que sugieren que la economía está estabilizándose y que la recuperación puede comenzar antes de lo que se había previsto".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada

Madrid aparca el autobús tránsfobo de Hazte Oír

Contra la malaria

Premiados el BBVA por su lucha contra la malaria

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad