TRANSPORTE AÉREO

Los pilotos de Iberia dan un mayoritario sí al convenio con la empresa

El 87 por ciento de los pilotos de Iberia que han votado en el referéndum convocado por el SEPLA ha dado el sí al acuerdo llevado a cabo con la empresa el pasado 25 de marzo, indicaron hoy a EFE fuentes sindicales.
Vista de un avión McDonnell Douglas MD-87 de Iberia en la terminal T-4 del aeropuerto Madrid-Barajas. EFE

Las fuentes añadieron que el 9 por ciento ha votado no y el 3 por ciento en blanco.

El censo de pilotos llamados a las urnas asciende a 1.938, de los que 1.600 están en activo y 338 en la reserva, y de ellos han participado el 85,5 por ciento.

El presidente de la sección sindical del SEPLA en Iberia, Justo Peral, indicó a EFE que este apoyo es "muy importante para la sección sindical" y para el proyecto de la empresa, porque ahora se pueden reconducir las relaciones laborales entre los pilotos e Iberia.

Esta mejora de relaciones es "fundamental", a juicio de Peral, porque ahora vienen "retos tan grandes como la fusión con British Airways y combatir la crisis económica".

El máximo representante sindical se ha "sorprendido gratamente" por la alta participación que ha habido en la votación, que es "un dato histórico", porque el convenio era complejo, pero en su opinión demuestra que "queremos colaborar con Iberia".

Peral se mostró "optimista" de cara al futuro de la compañía pese a que el futuro sea complicado ya que con el apoyo que han mostrado los pilotos es "esperanzador" y demuestra que "pensamos en una empresa importante".

El sí refrenda el acuerdo sobre la redacción del VII Convenio Colectivo que el pasado 25 de marzo se alcanzó entre pilotos e Iberia, que entre otros aspectos recoge una subida salarial del 3,5 y el 0,6 por ciento para 2008 y 2009, respectivamente, sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada.

El texto aplaza la posibilidad de que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 años al 100 por ciento de actividad hasta el 1 de enero de 2014, manteniéndose la opción de volar al 50 por ciento.

En este sentido, el expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en vigor para el resto de colectivos de Iberia también será de aplicación voluntaria a los pilotos.

Con la firma de este acuerdo, que debe ser refrendado por los pilotos de iberia, se cierra un periodo de desacuerdos entre la empresa y estos trabajadores que duraba diez años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad