Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las plataformas inmobiliarias aprecian un "tirón" en la compraventa, pero a diferentes velocidades

Las plataformas inmobiliarias consideran que el incremento del 29% en la compraventa de viviendas en abril con respecto al mismo mes de 2015, anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), da cuenta de un "tirón" en la actividad de este sector, pero a diferentes velocidades.
La responsable de Estudios de 'fotocasa', Beatriz Toribio, indica que "el mercado de la vivienda se mueve a diferentes velocidades". Los datos del INE "confirman la mejoría que está viviendo el sector inmobiliario" y muestran que "el mercado de la vivienda se está normalizando después de ocho años en los que no se compraba ni vendía nada".
"La vivienda vuelve a despertar interés gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios, las altas rentabilidades que ofrece el alquiler frente a los bajos tipos de interés y la leve mejoría de la economía", explica, antes de advertir de que aún es pronto para hablar de recuperación.
"La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas" y "la crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades", por lo que "el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual". "Lo peor" ya ha pasado en Madrid, Cataluña, Baleares y buena parte de la costa mediterránea, indica.
Por su parte, el director del gabinete de estudios de 'pisos.com', Manuel Gandarias, destaca que en abril "no solo es la vivienda de segunda mano la que crece, sino que también lo hace la nueva, un claro indicador de la recuperación del mercado".
"En este sentido, ya empezamos a ver reflejado en los datos el crecimiento de las viviendas vendidas sobre plano que comenzaron a construirse a mediados de 2014", señala, antes de considerar que la demanda particular "no se ha dejado influir por la incertidumbre política".
"En mayo veremos si este crecimiento sostenido continúa. En cualquier caso, se trata de una buena noticia para la industria inmobiliaria y de la construcción, tan necesaria para la recuperación de la economía española", afirma.
Gandarias también aprecia un "tirón de la demanda, que claramente se ve reflejado en aumentos de precios". "Para los potenciales compradores que siguen preguntándose si ha llegado la hora de comprar, la respuesta es un sí bastante rotundo", añade, antes de prevenir acerca de la importacia de "entrar en localizaciones específicas para ver el comportamiento del precio localmente y acertar de lleno con la adquisición".
NORMALIDAD RECUPERADA.
El jefe de estudios de 'idealista', Fernando Encinar, considera que "el crecimiento del 29% en el número de operaciones cerradas confirma el buen estado de salud del mercado inmobiliario y pone de manifiesto que tras la crisis el sector ha recuperado la normalidad".
"A pesar de lo espectacular del incremento interanual, las cifras de cierre de operaciones están aún muy lejos de las que se alcanzaron en los años más duros de la burbuja", ya que en abril se vendió un 58% menos viviendas de las que se compraron en el pico.
"Los bajos niveles de actividad sufridos en los últimos años explican que crecimientos tan importantes no resulten en absoluto alarmantes para la evolución futura del sector", añade.