Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio de la vivienda en España subió un 5,76% en el segundo semestre de 2015

Barcelona es la ciudad donde más sube, con un 8,2%
El precio de la vivienda en España ha subido un 5,76% en el segundo semestre de 2015, lo que supone el mayor crecimiento desde 2006 tras un descenso acumulado del 55,29%, y sitúa el precio medio del metro cuadrado en 1.560 euros.
Barcelona es la ciudad que ha registrado la mayor subida con un 8,2, seguida de Madrid (6,13%) y Zaragoza (4,29%) y Sevilla es la única donde no ha incrementado el precio, según se desprende del XXII Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
El director de Análisis e Informes de Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha considerado que el mercado inmobiliario español se encuentra en fase de "ligero crecimiento" y las entidades de crédito muestran más confianza.
LA HIPOTECA SUBE UN 3,1%
El informe también destaca que el importe medio de la hipoteca ha registrado un crecimiento del 3,1% hasta situarse en una media de 91.992 euros, aunque la caída de los tipos de interés ha provocado que la cuota mensual se mantenga en unos 358 euros.
También se ha incrementado la solicitud de empresas hipotecas largas: las hipotecas a 35 años han pasado del 2,3% al 4% del total, y las previstas a 40 años del 1,4% al 3%.
PERFIL DEL COMPRADOR
El 75,35% de los compradores adquieren la vivienda para residir en ella frente al 24,65% que lo compran como inversión, una proporción que se ha mantenido estable en los últimos años.
El 58,39% recurre a una hipoteca para pagar el inmueble, el 76,86% tiene entre 25 y 44 años, y en más del 75% de los casos los compradores son de nacionalidad española y tienen un contrato indefinido.