VIVIENDA-COYUNTURA

El precio de la vivienda continúa a la baja, aunque caerá cada vez menos

El precio de la vivienda libre cayó el 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2010 en tasa interanual, lo que supone una moderación de los descensos, que se consolidará durante el resto del año, según explicaron varias fuentes consultadas por Efe.
Un cartel de venta de pisos recién terminados en la fachada de un inmueble de Bilbao. EFE/Archivo

De acuerdo con los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Vivienda, entre abril y junio de 2010 el precio de la vivienda libre cayó el 0,9 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año, en los que a su vez el descenso interanual fue del 4,7 por ciento.

Según el histórico de esta estadística, el precio medio de la vivienda ha descendido un 12 por ciento desde el máximo que alcanzó a finales de 2007.

El Ministerio de Vivienda y los expertos consultados por Efe coincidieron en que los resultados del segundo trimestre del año confirman una tendencia a la estabilización del mercado inmobiliario.

La directora general de Política de Arquitectura y Vivienda, Ángeles Marín, indicó hoy en una rueda de prensa que el ajuste sufrido por los precios de los inmuebles es "menos acusado y más sostenido en el tiempo".

Añadió que, si se comparan los datos de precios del segundo trimestre con la estadística de transacciones de vivienda publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que el mercado "se aproxima al equilibrio entre la oferta y la demanda, pero sin la desproporción existente en los años anteriores a la crisis".

No obstante, Marín apuntó que la evolución de los precios varía en función de las diversas zonas geográficas y de la existencia de un mayor o menor excedente de viviendas nuevas sin vender.

Por su parte, el director general del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, destacó que los datos publicados hoy "confirman el ajuste real de los precios en España", que, auguró, "bajarán cada vez menos, porque, de lo contrario se crearía incertidumbre en el mercado".

A su juicio, "es imposible que los precios caigan un 30% en los próximos meses", por lo que "se deben frenar las expectativas de aquellos que están esperando a que sigan bajando para comprar".

A su vez, el codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, indicó que la caída de los precios ha sufrido "una pequeña desaceleración gracias a que la demanda es más dinámica por la desgravación fiscal a la compra de viviendas y a las buenas condiciones que ofrece la banca para adquirir casas de obra nueva".

Según Gil, la evolución de los precios en el futuro dependerá sobre todo "del fortalecimiento de la demanda, ya que permitirá que los precios continúen su moderación al menos hasta el final del año".

Por comunidades, la mayoría registró descensos interanuales de los precios de la vivienda libre, si bien se produjeron incrementos en Asturias (2,2%), Galicia (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Extremadura (0,4%) y Cantabria (0,1%).

En el resto del territorio, las mayores disminuciones correspondieron a Canarias (6,4%), Comunidad Valenciana (5,1), Aragón (4,8%), Navarra (4,4%), Andalucía (4,3%), Baleares (4,3%), Madrid (4,3%) y País Vasco (3,8%).

Los descensos inferiores a la media nacional tuvieron lugar en Murcia (3,4%), Cataluña (2,3%), La Rioja (2,1%), Castilla y León (0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,4%).

En cuanto a las provincias, las que presentaron mayores incrementos en el precio de la vivienda libre fueron Albacete (6,9%), Orense (6,9%), Cuenca (3,3%) y Zamora (3%), mientras que las mayores caídas se produjeron en Valencia (6,8%), Las Palmas (6,7%), Córdoba y Santa Cruz de Tenerife (5,9%) y Málaga (5,7%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad