Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios industriales bajan el 3,4 por ciento en un año y el 0,3 por ciento en abril

Los precios industriales disminuyeron el 3,4 por ciento en abril en tasa interanual, mientras que bajaron el 0,3 por ciento con respecto a marzo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios industriales acumularon cuatro meses de descensos consecutivos con respecto a igual mes del año anterior y dos en tasa intermensual.
Las actividades relacionadas con las coquerías y el refino de petróleo fueron las que más influyeron en la caída de los precios industriales con respecto a abril de 2008, con el 37,9% menos, mientras que respecto al mes anterior la principal fue la del suministro de energía eléctrica y gas (el 3,1% menos).
Además, la mayor subida de precios en tasa interanual correspondió al suministro de energía eléctrica y gas (14,9%) y en tasa intermensual, a las coquerías y el refino de petróleo (7%).
Según el destino económico de los bienes, con respecto a un año antes, los precios de los bienes energéticos disminuyeron el 6,7 por ciento, seguidos de la caída en los intermedios (5,5%) y en los de consumo (0,8%), en tanto aumentaron en los de equipo (1,2%).
Entre los bienes de consumo, los precios de los duraderos subieron el 1,4 por ciento y los de los no duraderos se redujeron el 1,2 por ciento.
Respecto a marzo, la mayor bajada de precios industriales correspondió a los bienes intermedios (0,5%), seguida de los de la energía (0,4%) y los de consumo (0,2%), frente a la subida de los precios de los bienes de equipo (0,1%).
Los bienes de consumo no duradero redujeron sus precios el 0,2 por ciento respecto al mes anterior, y los duraderos bajaron el 0,1 por ciento.
Por comunidades autónomas, y en tasa interanual, los precios industriales cayeron especialmente en Andalucía (12,9%), seguida de País Vasco (7,5%) y Murcia (6,5%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Baleares (8,1%) y Madrid (3,8%).
Asimismo, con respecto a marzo, Asturias y Cantabria destacaron entre las regiones con una mayor caída de los precios, con el 2% y el 1,7%, respectivamente, frente a los mayores aumentos de Canarias (0,9%), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia (todas ellas con el 0,6% más).