Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios industriales suben un 0,6% en diciembre tras dos meses en negativo

Los precios industriales subieron un 1,1% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 0,6% en tasa interanual debido al repunte del sector energético, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este avance interanual en el último mes del año pasado, los precios industriales retornan a tasas positivas después de haber registrado en octubre y noviembre caídas interanuales del 0,2% y del 0,5%, respectivamente.
Los precios industriales arrancaron 2013 en positivo y en marzo y abril entraron en tasas interanuales negativas, situación que no se daba desde 2009. Volvieron a crecer entre mayo y julio, cayeron levemente en agosto, subieron ligeramente en septiembre y en octubre y noviembre entraron de nuevo en negativo.
El repunte interanual que experimentaron los precios industriales en diciembre se debió principalmente a la energía, que situó en diciembre su tasa anual en el 4,9%, cifra que supera en más de 4,5 puntos a la tasa interanual de noviembre.
Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la subida de los precios del refino de petróleo, en contraste con la bajada que experimentaron en diciembre de 2012.
En el lado de los descensos, destacó el de los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del 0,0%, cinco décimas por debajo de la tasa de noviembre y la menor desde marzo de 2010. El INE atribuye la caída de los precios de este sector al abaramiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que experimentó su tasa anual más baja desde agosto de 2009.