Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios en el mercado residencial suben un 5,1% en el primer cuatrimestre

Los precios en el mercado residencial en España crecieron un 5,1% durante el primer cuatrimestre del año, manteniéndose la tendencia alcista con la que se cerró el anterior ejercicio, según se desprende en el último informe de la compañía de consultoría y valoración de activos Gesvalt.
En concreto, una vivienda media de 90 metros cuadrados tenía un valor de 107.280 euros en 2015, mientras que en la actualidad la cifra alcanzaría los 113.580 euros.
Las ciudades con los valores por metro cuadrado más elevado son, en primer lugar, San Sebastián (3.120 euros por metro cuadrado), siendo la que más ha subido el precio por segundo año consecutivo; Pozuelo de Alarcón (2.597 euros) y Sant Cugat del Vallés (2.561 euros).
Por el contrario, las poblaciones con los valores más bajos son Puertollano (678 euros por metro cuadrado), Elda (508 euros) y Alcoy (693 euros). Estas dos últimas continúan por segundo año consecutivo con los índices más bajos.
LA RIOJA, BALEARES Y EXTREMADURA, A LA CABEZA.
Por regiones, casi todas las comunidades autónomas tienen valores positivos, frente a tres que registran valores inferiores a los del año anterior. Entre las mayores revalorizaciones destacan La Rioja, Baleares y Extremadura, con variaciones por encima del 10%.
Por su parte, se registran ajustes muy ligeros en comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad de Madrid. Esta última fue la única que subió con respecto al primer semestre de 2014 (2,2%).
Por otro lado, las tres comunidades que ajustan sus precios a la baja son Murcia, País Vasco y Navarra, que han experimentado caídas suaves. En general, se mantiene la tendencia en el ámbito provincial, ya que 32 provincias presentan incrementos interanuales positivos y 18 negativos.
Si se analizan las variaciones trimestrales, se observa un incremento conforme al trimestre anterior con valores al alza, con 36 provincias con variaciones positivas frente a 14 negativas.