UE-INDUSTRIA

Los precios de producción industrial bajan en marzo un 0,7 por ciento en la eurozona

Los precios de la producción industrial bajaron en marzo respecto a febrero un 0,7 por ciento en la zona del euro y un 0,8 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE), anunció hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En los últimos doce meses, los precios industriales bajaron un 3,1 por ciento en la zona euro y un 2,3 por ciento en los Veintisiete miembros de la UE.

La caída de los precios en el sector de la energía continuó impulsando el índice a la baja en marzo, ya que descendieron un 1,7 por ciento en la zona del euro y un 2,1 por ciento en el conjunto de la Unión.

Excluyendo el sector de la energía, los precios de la producción industrial se redujeron un 0,4 por ciento en la zona del euro y un 0,3 por ciento en la UE.

Por tipo de bienes, los de consumo duradero subieron un 0,1 por ciento en ambas zonas, mientras que los de consumo no duradero experimentaron un descenso del 0,2 tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete.

Los bienes de inversión cayeron un 0,1 por ciento en la eurozona y se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión, frente a los intermediarios que bajaron un 0,8 por ciento y un 0,6 por ciento, respectivamente.

Entre los países con datos disponibles, los descensos más importantes tuvieron lugar en Lituania, Holanda (ambos un 2,1 por ciento) y Chipre (1,7 por ciento).

Los únicos aumentos se produjeron en Bulgaria (1,1 por ciento), Dinamarca (0,4 por ciento) y Suecia (0,1 por ciento), mientras que en Eslovenia el índice se mantuvo sin cambios.

En cuanto a los datos interanuales, los precios del sector de la energía bajaron un 7,3 por ciento en la zona euro y un 6,6 por ciento en la UE entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

Excluyendo la energía, la bajada de precios de la producción industrial fue del 1,7 por ciento en la zona del euro y del 0,6 por ciento en los Veintisiete.

Por bienes, los de consumo duradero crecieron un 1,8 por ciento en la zona euro y un 2,4 por ciento en la UE, mientras que los de consumo no duradero registraron un descenso del 1,6 por ciento y del 0,2 por ciento, respectivamente.

Los bienes intermedios bajaron un 4,1 por ciento en la zona del euro y un 2,8 por ciento en los Veintisiete, mientras que los de inversión se incrementaron un 1,5 por ciento y un 2,3 por ciento.

Los países con mayores incrementos interanuales fueron Malta (38,5 por ciento), Hungría (4,6 por ciento) y Rumanía (3,8 por ciento), mientras que los descensos más destacados tuvieron lugar en Grecia (6,8 por ciento), Holanda (6,7 por ciento) Francia (5,5 por ciento) y Finlandia (5 por ciento).

Evolución en porcentaje de los precios de la producción industrial en marzo de 2009, en términos mensuales e interanuales, en la zona euro, la UE y los 27 Estados miembros:

Mensual Interanual

Zona euro -0,7 -3,1

UE -0,8 -2,3

Bélgica -0,9 -1,0

Bulgaria 1,1 -1,1

R. Checa -1,1 -2,0

Dinamarca 0,4 -3,1

Alemania -0,7 -0,3

Estonia n.d. n.d.

Irlanda -0,7 0,6

Grecia -0,4 -6,8

España -0,4 -2,4

Francia -0,4 -5,5

Italia -0,7 -4,6

Chipre -1,7 0,9

Letonia n.d. n.d.

Lituania -2,1 -2,7

Luxemburgo n.d. n.d.

Hungría -0,7 4,6

Malta -0,1 38,5

Holanda -2,1 -6,7

Austria n.d. n.d.

Polonia n.d. n.d.

Portugal -0,3 -4,0

Rumanía -0,6 3,8

Eslovenia 0,0 0,8

Eslovaquia -1,1 0,5

Finlandia -0,9 -5,0

Suecia 0,1 1,4

Reino Unido -0,4 0,2

n.d.: información no disponible o confidencial

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad