CAJA MADRID

La elección del presidente de Caja Madrid culminará en noviembre tras la reforma de la Ley

El visto bueno que la Asamblea de Madrid ha dado a la ley autonómica de cajas supone el pistoletazo de salida para que Caja Madrid, cuarta entidad financiera española, adapte a la norma sus estatutos y su proceso electoral, que acabará previsiblemente en noviembre con la elección del presidente.
El grupo de IU en la Asamblea de Madrid vota esta noche a favor de la nueva Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid. EFE

La ley, que dificulta la continuidad del actual presidente, Miguel Blesa, será publicada mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), con lo que entrará en vigor el próximo lunes.

A partir de entonces, la entidad cuenta con 30 días para adaptar sus estatutos y para que sean aprobados por el máximo órgano de control de la caja, la Asamblea, donde están presentes los clientes (a través de los impositores), los empleados, los partidos políticos madrileños, los ayuntamientos y entidades representativas como universidades o patronales.

Se prevé que el consejo de administración de la caja estudie el borrador de estatutos durante los primeros quince días, tras lo cual lo remitirá a su Asamblea para que lo apruebe.

En el caso de que los estatutos estén adaptados correctamente a la ley de cajas de ahorros, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid dispondrá entonces de 10 días para dar su visto bueno definitivo.

En cambio, si este departamento considera que la adaptación ha sido errónea, contará con un plazo máximo de 20 días para modificar los estatutos, tras lo cual los devolverá a Caja Madrid para su aplicación definitiva al proceso electoral de la entidad.

Ese proceso, que ha sido el germen de las discrepancias en la entidad financiera, implica la renovación de la Asamblea de la caja, que es la que nombra a los miembros del consejo de administración.

Para poner el marcha la renovación de la Asamblea de la caja, la Comisión de Control de Caja Madrid (ya Comisión Electoral) notificará, entre otros, a los ayuntamientos y a la Asamblea de Madrid los representantes que les corresponden, de acuerdo con la ley aprobada en la madrugada del jueves al viernes, que contó con el apoyo de PP e IU y el voto en contra del PSOE.

Ya elegido el consejo de administración, sus 21 miembros deberán decidir quién de ellos es presidente, lo que requerirá el apoyo de una mayoría absoluta.

Según los cálculos hechos hoy por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, la renovada Asamblea de Caja Madrid elegirá al consejo de administración el próximo mes de octubre.

De esta forma, "a finales de octubre o en noviembre habrá nuevo presidente", afirmó Beteta, en una jornada en la que se produjeron algunas las reacciones a la aprobación de la ley autonómica madrileña de cajas de ahorros.

Por ejemplo, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, dijo que su partido se sumaría "mañana mismo" al acuerdo de estabilidad en Caja Madrid suscrito por PP e IU sólo si estas dos formaciones renuncian al "reparto de poder, de tajada" que han alcanzado.

Quien no emitió opinión fue el Gobierno, que hace un mes anunció su decisión de retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional contra la ley madrileña de cajas si efectivamente respetaba la Ley de Regulación de Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad