CUMBRE DE LA UE

El presidente del Consejo Europeo anuncia un "acuerdo" sobre la situación en Grecia

Zapatero, presidente de turno de la UE, no ha estado presente en esta reunión

Herman Van Rompuy ha informado de que ahora trasladarán la decisión al Consejo

Merkel y Sarkozy dicen que la UE ha dado una señal muy clara a los mercados

Merkel, Sarkozy, Papandreu y Van Rompuy han mantenido una reunión en la mañana del jueves en la que han alcanzado un acuerdo para "rescatar" a la economía griega. Según informa Sonia Sánchez, enviada especial de Informativos Telecinco a Bruselas, ahora trasladarán el contenido de lo pactado al Consejo de la UE, que empezará con una hora de retraso dado que la reunión decisoria. en la que no estaba el Presidente Zapatero, se ha alargado.



Merkel ha manifestado a la televisión pública alemana ZDF. "no vamos a dejar a Grecia sola, es parte de la Unión Europea. Pero hay reglas y estas deben ser respetadas. Y sobre esa base vamos a aprobar una declaración".

En una declaración leída ante los medios, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ha añadido que los miembros de la Eurozona han acordado tomar de forma coordinada "las medidas que fueran necesarias para salvaguardar la estabilidad de la zona euro". La declaración añade que el Gobierno griego "no ha pedido ninguna ayuda financiera".

La declaración ha comenzado recordando que "todos los miembros de la zona del euro deben llevar a cabo políticas presupuestarias sanas conforme a las reglas acordadas". "Comparten la responsabilidad de la estabilidad económica y financiera en la zona", ha añadido.

Apoyamos plenamente los esfuerzos del Gobierno griego

En ese contexto, "apoyamos plenamente", continúa la declaración, "los esfuerzos del Gobierno griego y su compromiso de hacer todo lo que sea preciso, incluida la adopción de medidas adicionales, para asegurar que se alcanzan los ambiciosos objetivos establecidos en su programa de estabilidad para 2010 y los años sucesivos".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno griego para que aplique todas esas medidas de manera rigurosa y determinada, a fin de reducir de forma efectiva el déficit público en cuatro puntos en 2010", indican los socios europeos, según el texto leído por Van Rompuy.

"Invitamos al Consejo Ecofín (ministros de Finanzas de la UE) a que adopte en su reunión del 16 febrero sus recomendaciones a Grecia, basadas en la propuesta de la Comisión y en las medidas adicionales que Grecia ha anunciado".

Vigilancia estrecha

La Comisión, según el documento, "vigilará estrechamente el cumplimiento de las recomendaciones, en contacto con el Banco Central Europeo, y propondrá medidas adicionales si fuera preciso basándose en la pericia del Fondo Monetario Internacional".

La primera evaluación de este proceso será realizada en marzo, ha afirmado Van Rompuy.

"Los miembros de la zona euro tomarán medidas decididas y coordinadas, si fuera necesario, para salvaguardar la estabilidad financiera en la zona en su conjunto. El Gobierno griego no ha solicitado ningún apoyo financiero", concluye el comunicado.

Una llamada a la calma: "Hoy no es necesario"

No obstante, Van Rompuy, resaltó que todavía no es necesario acudir al rescate de Atenas con asistencia financiera concreta: "La cuestión de las contribuciones no se planteó porque el Gobierno griego no ha pedido ningún apoyo financiero. Ello significa que el Gobierno griego cree que no necesita este apoyo financiero", explicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la cumbre. 

" Hay que resolver los problemas cuando se plantean. Y este problema no se plantea ahora", respondió por su parte Van Rompuy al ser preguntado por si la declaración de solidaridad significa que habrá un apoyo financiero a Grecia. La declaración aprobada por los líderes europeos, prosiguió el presidente de la UE, constituye un "mensaje político" con una doble vertiente: exigencia de "responsabilidad" a Atenas para que sanee sus finanzas públicas y compromiso de "solidaridad si es necesario". "Hoy no es necesario", dijo.

El FMI da la bienvenida a la medida y ofrece su ayuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la decisión de la zona euro de tomar medidas "decididas y coordinadas" para salvaguardar la estabilidad financiera y ayudar a Grecia, si fuera preciso.

"Acogemos positivamente el apoyo de Grecia dado por sus socios de la Unión Europea que, junto con las políticas adoptadas por las autoridades griegas, son nuevos pasos importantes en respuesta a los desafíos que afronta el país", dijo en un comunicado Caroline Atkinson, portavoz del FMI.

"El Fondo, tal y como ha sido manifestado por los líderes de la UE, está preparado para ofrecer su experiencia y apoyo", añadió.

Una portavoz de la entidad aclaró a Efe que el apoyo mencionado en el comunicado no es económico, sino asistencia técnica.

El mes pasado un equipo de expertos del FMI viajó a Atenas para ofrecer su ayuda técnica a las autoridades griegas. Por ahora no está prevista otra visita similar, informó la portavoz.

El director del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha dicho que la entidad intervendría en favor de Grecia si se lo piden, pero que esperaba que fueran los países europeos los que se ocuparan del tema

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad