Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los presidentes de Extremadura y La Rioja aúnan "esfuerzos" por la "permanencia" de la planta de Altadis

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se han reunido la mañana de este jueves en Mérida, para aunar "esfuerzos" y así buscar la "permanencia" de la planta de Altadis riojana y "defender los intereses" cultivadores de tabaco extremeños, tal y como ha explicado Ceniceros.
En ese sentido, Vara ha resaltado que el cierre de la fábrica de Altadis de Logroño "ha cogido a todo el mundo por sorpresa" y se trata de "una situación complicada". Por ello, ha manifestado que el presidente riojano tiene "todo" el "apoyo" y la "solidaridad" del Ejecutivo extremeño para "intentar conseguir" la que es la "primera reivindicación" para intentar mantener los puestos de trabajo de la planta tabaquera así como para hacer "acciones conjuntas" como, por ejemplo, "gestiones" con el Gobierno de España y la Unión Europea (UE).
De ese modo, Ceniceros ha agradecido la "disposición desde el primer momento" de Fernández Vara. Igualmente, ha destacado que el "objetivo" es "aunar esfuerzos" en la defensa de los trabajadores de la planta de Altadis y también de los cultivadores de tabaco en Extremadura, a lo que ha añadido que hay que hacer "esa defensa" ante las instituciones, el Gobierno de España y las instituciones comunitarias.
Además, el jefe del Ejecutivo riojano ha agradecido a Vara que haya invitado a la reunión mantenida al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, porque con ello se da "una imagen de unidad", ha aseverado.
"Así lo hemos hecho en La Rioja", ha enfatizado Ceniceros al tiempo que ha explicado que en esta Comunidad Autónoma han firmado "todos los grupos" una declaración institucional; lo cual es tambien lo que quieren hacer en Extremadura, es decir, firmar una declaración de "apoyo" por parte de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea regional, ante lo cual "hay disponibilidad", tal y como ha sostenido.
Así, el presidente de La Rioja ha resaltado que tienen que "ir de la mano" porque así se puede "sacar algo". Además, ha explicado que para su Comunidad la empresa de Altadis llegó a Logroño hace 126 años, cuando comenzaron a trabajar 550 personas, por lo que tiene arraigo en la región y que se plantee su cierre ha sido "un duro golpe", toda vez que Imperial Tobacco "no ha sido transparente" puesto que "estaban negociando ayudas" con el Gobierno autonómico cuando "ya estaba preparando el cierre".
A la reunión también ha asistido el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio extremeña, Begoña García, y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación riojana, Leonor González.
Cabe destacar que durante la mañana de este jueves, Fernández Vara y Ceniceros también se han reunido con representantes de los cuatro grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura y con representantes del sector tabaquero de UPA-UCE, Asaja y Unión de Cooperativas Tabaqueras.