Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción industrial baja un 12,8% en octubre

Es el mayor descenso en 15 años.telecinco.es
Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a octubre del año anterior fueron del -6,2% para los bienes de consumo (-17,9% para los bienes de consumo duradero y -4,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -12,2% para los bienes de equipo, del -17,7% para los bienes intermedios y del -1,4% para la energía. 
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,3% para los bienes de consumo (-20,7% para los bienes de consumo duradero y -6% para los bienes de consumo no duradero), un -13,8% para los bienes de equipo, un -19,4% para los bienes intermedios y un -1,9% para la energía.
La tasa media del IPI descendió un 4,6% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -4,8%.
La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del -4,1% para los bienes de consumo (un -11,4% para los bienes de consumo duradero y un -2,8% para los bienes de consumo no duradero), del -2,6% para los bienes de equipo, del -8,4% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los diez primeros meses se situaron en un -4,4% para los bienes de consumo (un -12,1% para los bienes de consumo duradero y un -3,1% para los bienes de consumo no duradero), un -3% para los bienes de equipo, un -8,7% para los bienes intermedios y un 2,4% para la energía.
Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-octubre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 17,7%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,3%. Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -24,5%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -18,8%.
 
 
KOD