INDUSTRIA ESTADÍSTICA

La producción industrial cayó el 22% en febrero, la mayor caída desde 1993

La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, disminuyó el 22 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2008, la mayor caída desde que se elabora esta estadística, en 1993.
Un hombre trabaja en una cadena de montaje de vehículos. EFE/Archivo

Según el Índice de Producción Industrial (IPI), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en febrero se registró la décima caída consecutiva de este indicador, debido a la reducción de los bienes de equipo (-30,2%), de los bienes intermedios (-29,6%), de los bienes de consumo (-11%) y bienes para la energía (-9%).

En el acumulado entre enero y febrero de este año, la tasa media del IPI cayó el 21,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, corregidos los efectos del calendario.

Atendiendo al destino económico de los bienes, las tasas medias interanuales de los dos primeros meses de 2009 cayeron en todos los epígrafes, el 30,4 por ciento para los bienes de equipo, el 29,4 por ciento para los intermedios y el 12 por ciento para los bienes de consumo (29,5% para los bienes de consumo duradero y 8,9% para los de consumo no duradero).

En cuanto a las actividades que registran las mayores bajadas en los dos primeros meses, respecto al mismo periodo de 2008, destacan la fabricación de vehículos de motor (54 por ciento menos), los productos minerales no metálicos (43,5 por ciento) y otras industrias extractivas (41,8 por ciento).

Por el contrario, la única actividad que subió en los dos primeros meses de 2009 fue la extracción de antracita, hulla y lignito, con el 6,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Sólo en febrero, en todas las actividades se redujo la actividad industrial, entre las que destacó la fabricación de vehículos de motor, con el 53,9 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

En todas las comunidades autónomas se redujo la producción industrial en lo que va de año, sobre todo en Navarra (el 32,3 por ciento en tasa interanual), el País Vasco (el 28 por ciento) y la Comunidad Valenciana (el 27,6 por ciento).

Si se tienen en cuenta solamente los datos de febrero respecto a igual mes de 2008, estas mismas comunidades registran las mayores bajadas de producción industrial: Navarra (el 28,7 por ciento menos), la Comunidad Valenciana (28,4 por ciento) y País Vasco (27,7 por ciento).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad