CHILE-MINERÍA

La producción minera de Chile cayó un 3,6% en enero

La producción minera de Chile cayó un 3,6 por ciento el pasado enero, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La caída se explica por una contracción de la producción de cobre y otros minerales metálicos, como el molibdeno, hierro y zinc, que en el caso del cobre refleja aún problemas asociados a la ley del mineral, junto a un menor ritmo de las operaciones mineras, indicó el informe.

Con relación con el mes anterior, la producción minera de Chile se desplomó un 11,9%, indicó el INE.

En ese contexto, el índice de minerales metálicos anotó una bajada del 3,7 por ciento interanual, explicada principalmente por la caída en la producción de cobre, que incidió negativamente en 2,19 puntos porcentuales en la caída de la producción.

En tanto, la producción de minerales no metálicos disminuyó un 2,8 por ciento con respecto a enero de 2008, explicada por una menor producción de litio, salitre y petróleo, compensada parcialmente por aumentos en la producción de yodo, cloruro de sodio y carbón.

Durante enero, la producción de cobre llegó en Chile a 432.020 toneladas, que suponen una disminución interanual del 2,5 por ciento, equivalente a 10.940 toneladas.

Mientras la producción de concentrados de cobre disminuyó un 17,4 por ciento, a 181.224 toneladas, la de cátodos aumentó un 20,6%, a 238.211 toneladas, equivalentes al 55,1 por ciento del total, debido a la puesta en marcha de "Gaby", la nueva mina de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

El INE indicó además que en enero la producción de molibdeno fue de 2,870 toneladas, que suponen una caída interanual del 18,6 por ciento, mientras la de oro alcanzó 3,146,6 kilos, que representan un aumento del 6,1% con respecto a enero de 2008.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad