Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La producción minera de Chile cayó un 3,6% en enero

La producción minera de Chile cayó un 3,6 por ciento el pasado enero, en comparación con el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La caída se explica por una contracción de la producción de cobre y otros minerales metálicos, como el molibdeno, hierro y zinc, que en el caso del cobre refleja aún problemas asociados a la ley del mineral, junto a un menor ritmo de las operaciones mineras, indicó el informe.
Con relación con el mes anterior, la producción minera de Chile se desplomó un 11,9%, indicó el INE.
En ese contexto, el índice de minerales metálicos anotó una bajada del 3,7 por ciento interanual, explicada principalmente por la caída en la producción de cobre, que incidió negativamente en 2,19 puntos porcentuales en la caída de la producción.
En tanto, la producción de minerales no metálicos disminuyó un 2,8 por ciento con respecto a enero de 2008, explicada por una menor producción de litio, salitre y petróleo, compensada parcialmente por aumentos en la producción de yodo, cloruro de sodio y carbón.
Durante enero, la producción de cobre llegó en Chile a 432.020 toneladas, que suponen una disminución interanual del 2,5 por ciento, equivalente a 10.940 toneladas.
Mientras la producción de concentrados de cobre disminuyó un 17,4 por ciento, a 181.224 toneladas, la de cátodos aumentó un 20,6%, a 238.211 toneladas, equivalentes al 55,1 por ciento del total, debido a la puesta en marcha de "Gaby", la nueva mina de la estatal Corporación del Cobre (Codelco).
El INE indicó además que en enero la producción de molibdeno fue de 2,870 toneladas, que suponen una caída interanual del 18,6 por ciento, mientras la de oro alcanzó 3,146,6 kilos, que representan un aumento del 6,1% con respecto a enero de 2008.