Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los precios de los productos de compra y las materias primas descienden un 0,33% en el segundo trimestre

Los precios de compra de las principales materias primas y productos que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se redujeron un 0,33%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO), lo que supone un frenazo en la escalada de los precios registrada a comienzos del año.
En tasa interanual, el índice cayó un 0,68%, lo que supone registrar valores negativos en sus cálculos efectivos, que no alcanzaba desde finales de 2009. Además, la tasa interanual del índice se ha acelerado respecto a la registrada en el primer trimestre.
Ante los datos publicados por la Asociación española de profesionales de compras, contratación y aprovisionamientos (Aerce), su presidente, Juan José Jiménez, ha indicado que los precios de compra han cerrado la primera mitad del año "en un entorno deflacionista, el tercero en los últimos cuatro trimestres".
A pesar de este último reajuste a la baja de los precios, Jiménez estima que los importes volverán a crecer aunque, dice, "a tasas poco significativas".
En concreto, la mayoría de los 16 sectores que mide el estudio registraron caídas en sus precios al finalizar la primera mitad del año, siendo las tasas más destacables las del sector de hostelería y catering (-4,14%), la industria farmacéutica y cosmética (-1,99%), y los costes operacionales (-1,24%).
En el otro lado de la balanza vemos que los sectores en que los precios de compra han crecido, lo han hecho a tasas "poco significativas", siendo las más altas las de los costes operacionales (+1,15%), el material de oficina (+0,97%) o los materiales metálicos no férricos (+0,94%).