Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los propietarios que vendieron su vivienda en 2015 tuvieron que rebajarla una media del 14%, según fotocasa

Los propietarios que vendieron su vivienda en 2015 tuvieron que aplicar una rebaja media del 14%, unos 33.400 euros menos, según datos de fotocasa, que indica que en 2014 la reducción media fue del 15%, con lo que el pasado año se ha aplicado la menor rebaja de los últimos seis años.
El estudio revela también que el 36% de los propietarios que puso su piso en venta en 2015 lo consiguió vender, una cifra superior a la que se registró en 2014, cuando el 28% de los propietarios pudo cerrar la transacción. De promedio, han tardado en vender 10,6 meses, un mes menos que el año anterior.
Concretamente, el 44% vendió su vivienda en menos de seis meses durante el pasado año, el 25% tardó entre siete y doce meses, un 16% tardó entre 13 y 24 meses y un 15% esperó más de 24 meses.
"El mercado de la vivienda aún no se ha recuperado, pero sí se ha reactivado y por lo tanto muestra un mayor dinamismo que en los peores años de la crisis. En 2015 quienes lograron vender su casa tardaron menos tiempo en hacerlo y aplicaron una rebaja inferior", subrayó la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.
El 46% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto a la venta en 2015 es su vivienda habitual, seguido por los que han puesto a la venta una segunda residencia (22%) y un 18% que vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 52% son pisos, el 19% son casas, el 7% son apartamentos, el 4% son dúplex y otro 4% son áticos.
Según la encuesta de fotocasa, el 64% no ha conseguido vender su vivienda en 2015 y lleva intentándolo una media de 14 meses. El 66% de los propietarios que no han vendido ha bajado el precio y lo ha hecho una media del 14% respecto al precio de salida, lo que traducido en euros representa una media de 32.797 euros de rebaja, casi la misma cifra que rebajaron los que sí consiguieron vender.
A pesar de estos datos, la encuesta constata que en España aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles, ya que un 52% de los propietarios que no ha vendido su vivienda y que no ha bajado en
ningún momento el precio inicial, reconoce que no está dispuesto a hacerlo.
Por último, el 68% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un profesional inmobiliario. Las principales razones argumentadas por los encuestados para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (43%), por la comodidad que supone delegar la gestión (24%), por falta de visitas en la vivienda (17%) y para evitar los trámites burocráticos (16%).