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El proyecto GIRA de Coca-Cola forma a 1.300 jóvenes en tres años y alcanzará los 2.000 en 2015

El proyecto GIRA de Coca-Cola ha ayudado a más de 1.300 jóvenes con menos oportunidades a mejorar su empleabilidad a través de más 125.000 horas de formación y experiencia laboral durante los últimos tres años, y prevé llegar a los 2.000 chavales beneficiarios en 2015, según ha adelantado a Europa Press el director de relaciones corporativas en Coca-Cola, Juan José Litrán.
El proyecto se puso en marcha en 2012 con jóvenes de entre 16 y 23 años con pocas oportunidades, con dificultades económicas y académicas, con el fin de fomentar sus capacidades y aptitudes para facilitar su acceso al mundo laboral. Así, Litrán ha detallado que esta iniciativa supone "un reto" y surge del compromiso de la compañía con la sociedad y los jóvenes.
"Tenemos una historia de compromiso con la sociedad española desde que nos instalamos en el país", ha recordado, subrayando que la compañía "siempre ha buscado hacer cosas procurando hacerlas bien, cosas que tengan que ver con la comunidad, en esta ocasión, con los jóvenes y que no sea ofrecer becas".
Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola, de la mano de cinco entidades sociales --la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia--, ha puesto a disposición de estos jóvenes programas de formación, talleres, asesoramiento, así como prácticas laborales remuneradas junto a profesionales destacados del mundo de la música, el teatro, el deporte y la hostelería.
Hasta la fecha, Litrán calcula que se ha alcanzado una empleabilidad cercana al 10% --sobre todo en hostelería-- aunque ha destacado la importancia de que muchos de los jóvenes "retomen sus estudios y recuperen la autoestima".
En concreto, los jóvenes han trabajado en diferentes proyectos deportivos y culturales impulsados por Coca-Cola, como la Copa de Fútbol o los Premios Buero de Teatro Joven. Gracias a GIRA, han formado parte de las giras de Carlos Jean y Pablo Alborán, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en los musicales de 'A quién le importa' de Jorge Berlanga y 'Aires de Zarzuela', en las producciones del Teatro Real y de los Teatros del Canal.
Dentro de la hostelería, una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán: el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en el barrio Salamanca de Madrid, en el que reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en profesionales del sector.
"Los socios elegidos son gente que está muy cerca de nuestra manera de pensar. No patrocinamos cosas que no se correspondan a nuestros valores", ha indicado Litrán, al tiempo que ha destacado que todos los proyectos desarrollados "son inspiradores".
Además, este año, los chicos también participarán en varios proyectos de voluntariado así como en el Coca-Cola Music Experience, un macroconcierto que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y donde tendrán la oportunidad de trabajar al lado de artistas como The Vamps, Union J y Abraham Mateo.
Asimismo, se ha querido 'dar voz' a los protagonistas a través del documental de GIRA (https://www.youtube.com/watch?v=_aEafLCNqhw.) y de una serie que se emitirá el 26 de octubre en La 2 de Televisión Española en la que los propios chicos cuentan de primera mano sus experiencias.