Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 90% de las ayudas públicas concedidas en 2011 se destinaron al sector financiero, según CNC

Más del 90% de las ayudas públicas concedidas en 2011 se destinaron a mitigar la crisis financiera, lo que supone un total de 84.195 millones de euros, el 7,84% del Producto Interior Bruto (PIB) y 1.781 euros por habitante.
En concreto, el sector financiero acaparó casi el 94,5% del total de las ayudas y casi el 99,5% de las ayudas anticrisis, según un informe elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
El peso de las ayudas al sector financiero para superar la crisis continúa siendo la partida más relevante, sobre todo desde la modificación de los criterios metodológicos de cuantificación por parte de la Comisión Europea.
La categoría principal, dentro de estas ayudas al sector financiero, son las garantías, que recibieron 62.197 millones de euros, seguida por otras medidas de liquidez, con 13.488 millones de euros, y recapitalización (8.510 millones de euros). Por su parte, las intervenciones por rescate de activos no recibieron ninguna ayuda en 2011.
"Es cierto que, debido a las actuales circunstancias, este tipo de medidas de intervención pública, si bien parecen necesarias para evitar el colapso financiero del sistema, debido a su magnitud y su forma de cálculo, trastocan cualquier reflexión sobre el conjunto de las ayudas de Estado", señala la CNC, que considera por ello necesario separar el análisis de este tipo de ayudas del correspondiente a las tradicionales ayudas regulares.
En total, el volumen de ayudas públicas concedidas en 2011 registró una ligera disminución con respecto al año anterior, hasta 89.162 millones de euros, pese a mantenerse en niveles superiores al 8% del PIB nacional.