La quiebra del orgullo comunista

Raúl Castro ha anunciado tiempos duros para Cuba. Foto:EFE
Durante los 50 años de Revolución cubana, el castrismo alimentó su propia existencia con estadísticas que hablaban de una sanidad y una educación de vanguardia y una economía boyante. Ahora, el propio Raúl Castro ha asegurado que hay que "ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades". Cuba cerró 2008 con un crecimiento económico del 4,3 por ciento, muy por debajo del 8 por ciento previsto. La crisis financiera internacional parece ser la culpable. Pero también el descenso en un 40 por ciento del precio del níquel, una de las principales exportaciones de Cuba; el aumento del gasto en importaciones (sobre todo de alimentos) en al menos un 53 por ciento, y el paso de tres huracanes que han saqueado 10.000 millones de dólares -el 20 por ciento del PIB cubano- de las arcas estatales.

Por eso el propio presidente de la isla, Raúl Castro, ha anunciado tiempos duros y ha pedido austeridad. Y aun así, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, se ha atrevido a vaticinar un crecimiento del 6 por ciento en 2009. ¿Cómo? Ha dicho el propio Rodríguez que gracias a la ampliación de acuerdos económicos con la amiga Venezuela y otros países como Brasil, Rusia y China. También se han anunciado reformas, las más importantes en la agricultura y la política salarial, para intentar acabar con una escasez que empieza a ser extrema entre la población, a la que ya no le llega ni la cartilla de racionamiento.

Desde que en 1978 China iniciara su reforma y apertura ha venido creciendo a un vertiginoso promedio de un 10 por ciento anual hasta convertirse en la tercera economía del mundo y en una nación en la que todavía conviven las formas más arcaicas del comunismo con unas claras aspiraciones capitalistas. O viceversa.

Para 2009 algunas previsiones, como la del Royal Bank of Scotland, hablan de un desarrollo del 5 por ciento; las más optimistas, las del Banco Mundial, confían en llegar al 7,5 por ciento. Y el Partido Comunista Chino sigue empecinado en sus ocho puntos. Aquí, y aunque en principio se viese como algo ajeno, el tsunami financiero a escala global sí ha sido uno de los principales motivos del freno del ambiguo sueño chino. Estados Unidos, principal cliente y deudor -sólo tras la Unión Europea- de un país que es lo que es gracias, sobre todo, a lo que vende en el exterior, ya ha reducido drásticamente sus compras en el mercado chino. Por eso, Zhou Xiaochuan, presidente del banco central de China, ha advertido de que hay que prepararse para "el peor de los casos".

 

China: el gigante también se tambalea

Quien también ha empezado a mostrar signos de debilidad es el gigante asiático: China. El Gobierno de Pekín, obsesionado en mantener una tasa de crecimiento anual de al menos un 8 por ciento, auguró que en 2008 esta sería de casi un 12 por ciento: todo parece indicar que no llegará ni a esos fascinantes ocho puntos. Las importaciones se han reducido en un año un 21,3 por ciento  y las exportaciones, principal índice del milagro chino, registraron un descenso del 2,8 por ciento, según los últimos datos oficiales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

¿Por qué le pega?

La curiosa pelea a puñetazos entre un hombre y un canguro

Horror de foto

La 'madrasta' que arruina este romántico posado en Disney

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad