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El Estado recauda 9.137 millones por tabaco en 2015, un 0,30% más, la primera subida en cinco años

La recaudación a través de impuestos especiales e IVA del mercado del tabaco, que incluye cigarrillos, cigarros, liar y pipa, creció en 2015 por primera vez en cinco años, tras alcanzar unos ingresos de 9.137,67 millones de euros, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.
Del total recaudado por las arcas públicas, 7.119,42 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, un 0,25% más, y los 2.018,25 millones restantes al IVA, lo que supone un avance del 0,46%.
Desde 2010, como consecuencia de la caída de ventas, la contribución del tabaco a las arcas públicas retrocedió un 7,1%. El leve descenso (-0,09%) en la recaudación fiscal por tabaco registrado en 2014 se produce después de que entre 2011 y 2013 los ingresos al Estado moderaran sus caídas desde el 4,1% al 2,8%.
Por comunidades autónomas, la recaudación retrocedió en ocho y subió en otras tantas. Así, en el lado de los ascensos se situaron Andalucía (+3,05%), Baleares (+2,91%), Galicia (+0,70%), La Rioja (+0,60%), Cantabria (+0,39%), Comunidad Valenciana (+0,27%), Castilla y León (+0,19%) y Cataluña (+0,11%)
Las regiones en las que disminuyó la recaudación vía impuestos del tabaco en 2015 fueron: Extremadura (-2,78%), País Vasco (-1,72%), Castilla-La Mancha (-1,71%), Navarra (-1,65%), Madrid (-0,67%), Asturias (-0,43%), Murcia (-0,19%) y Aragón (-0,09%).
La aportación fiscal a las arcas públicas por labores del tabaco se desglosa de la siguiente forma: cigarrillos, con unos ingresos de 8.141,92 millones de euros (+0,54%); picadura para liar, con 767,93 millones de euros (-1,86%); cigarros y cigarritos, con 202,63 millones de euros (-2,25%) y picadura para pipa, con 25,17 millones de euros (-0,17%).
El alza del 0,30% en la recaudación fiscal asociada a las ventas del tabaco se produce gracias a la estabilización de las ventas de cigarrillos en valor, labor que supone el 86,63% de las ventas totales de tabaco donde el 80% del precio de venta al público equivale a impuestos.
En volumen, las ventas totales de tabaco bajaron un 0,77% en 2015, alcanzando los 55.685,57 millones de toneladas equivalentes, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
"El comportamiento de las ventas de tabaco durante el pasado año confirma que la estabilidad fiscal y la lucha contra el comercio ilícito son las mejores vías para aumentar los ingresos aportados por el sector a las arcas públicas", subrayó recientemente el director general de Adelta, Juan Páramo. Así queda reflejado en el mercado de cigarrillos, cuyas ventas en unidades se mantuvieron estables, alcanzando los 2.325 millones de cajetillas vendidas, por un valor total de 10.312 millones de euros.
En cuanto al resto de las labores del tabaco, la picadura para liar, que supone casi un 8,65% del mercado en valor, retrocedió un 1,91% en volumen y atenuó la caída (superior al 10%) sufrida en 2014 debido principalmente a la última subida de impuestos que provocó un considerable alza de sus precios.
Por su parte, los cigarros y cigarritos, que sumaron el 4,28% del mercado en valor, también experimentaron una ligera caída del 0,72% en volumen. El mercado de la picadura para pipa, que en valor es inferior al 0,5% del total, moderó su crecimiento en volumen con respecto a los años anteriores.