Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La recesión se apodera de Europa

En comparación con el primer trimestre de 2008, el desplome de la actividad fue del 4,6% en el área de la moneda única y del 4,4% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica, según confirmó hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Los dieciséis Estados miembros para los que hay datos disponibles sufrieron caídas del PIB , pero destaca el retroceso de la economía alemana, del 3,8%.
El gigante alemán se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial con la fuerte caída del PIB entre enero y marzo. La Oficina Federal de Estadística anunció desde su sede en Wiesbaden, en el centro de Alemania, que se trata del cuarto retroceso consecutivo frente al trimestre anterior y el mayor con diferencia desde que en 1970 se comenzara a calcular este dato de manera sistemática. Frente al mismo trimestre de 2008 el retroceso fue aún mayor, al alcanzar un 6,7 por ciento.
La fuerte caída del PIB tiene su origen en la disminución de las exportaciones debido a la crisis financiera y económica que afecta a todo el mundo, explicaron los expertos de Wiesbaden. En ese sentido subrayaron que Alemania, como "campeona mundial de la exportación", se ve gravemente afectada por el colapso de la demanda global.
Italia sufrió una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,9 por ciento en el primer trimestre , según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), que precisó que se trata de la mayor caída desde 1980. La contracción respecto al trimestre anterior fue del 2,4 por ciento, ha añadido el Istat. El Instituto, que informó de que la caída se registró en la agricultura, la industria y los servicios, recordó que este año el primer trimestre ha tenido una jornada de trabajo menos que 2008.
Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) francés retrocedió un 1,2 por ciento en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esto marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea calculan que la economía francesa caerá un 3% en 2009, una cifra que el Gobierno comienza a considerar como posible, aunque oficialmente mantiene en el 1,5%.
El INSEE revisó a la baja la caída del PIB en el último trimestre de 2008, que situó en el -1,5%. También revisó a la baja los datos del tercer trimestre, en los que según la nueva valoración de Estadística, el PIB se situó en el -0,2%, frente al crecimiento del 0,1% adelantado.
Los "brotes verdes" de Strauss-Kahn
Pese a todos estos datos, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado en Viena que se pueden advertir señales positivas de recuperación financiera, pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la cautela al respecto.
"Estoy contento de poder decir que hay brotes verdes en todos sitios, destellos de esperanza, como lo define el presidente (estadounidense), Barack Obama", ha asegurado Strauss-Kahn durante un simposio organizado por el Banco Nacional Austríaco (OeNB).
Aún así ha advertido de que todavía existen "fuerzas que hacen retroceder a la economía", pero el efecto combinado de los diferentes paquetes de estímulo aprobados por los gobiernos están surtiendo efecto. "Las predicciones en estas circunstancias son siempre difíciles de hacer, así que debemos ser muy cautos", ha subrayado.
Estima que octubre o noviembre de este año pueden ser las fechas para un cambio de tendencia en la crisis económica, aunque la recuperación no se producirá hasta dentro de un año.