FÓRUM-AFINSA

El juez rechaza el plan para pagar el 50 por ciento de las deudas de Afinsa por inverosímil

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha rechazado tramitar el plan de la empresa británica America Energy & Mining para pagar en cinco años el 50% de los 2.430 millones de euros que Afinsa debe a sus clientes por considerar que carece de verosimilitud y "resulta objetivamente de muy difícil cumplimiento".
Imagen de varios expedientes del Fórum Filatélico en la sede de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). EFE/Archivo

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez mercantil Francisco Javier Vaquer argumenta en un auto del 15 de abril que la empresa británica no tiene capacidad patrimonial para prometer los pagos, al tiempo que objeta que el plan de viabilidad vuelva a valorar los sellos de Afinsa en 2.400 milones de euros, frente a los 248,77 millones establecidos judicialmente.

En este sentido, Vaquer critica que el plan de America Energy & Mining contempla vender los sellos de nuevo a inversores "por el indicado precio contraviniendo lo acordado en sentencia respecto a la valoración de los activos".

También sostiene que el plan de viabilidad "resulta incompleto y no ajustado a la realidad de los hechos", y añade que no acredita suficientemente haber recibido el respaldo de clientes que suponen el 20% de las deudas de Afinsa; el requisito indispensable que exige la Ley Concursal para tramitar un plan de pagos.

En el auto, contra el que cabe recurso de reposición en el plazo de cinco días, el juez Vaquer también apoya su decisión de no admitir a trámite la propuesta por la insuficiencia o defectos en los poderes de representación ortorgados, así como por la ausencia de apoderamientos en algunos de los acreedores.

El pasado 27 de febrero, la empresa británica America Energy & Mining presentó un plan para devolver el 50% de las inversiones de los clientes de Afinsa, de forma que el 10% se pagarían en los dos primeros años, en tanto que el 20% se abonaría en los dos años siguientes y el 20% restante, en el quinto año.

El convenio, apoyado entre otros por la Plataforma Blanca de Madrid y la Asociación de Afectados de Afinsa de Madrid, sostenía que la empresa de bienes tangibles es "viable" gracias a su propia estructura, que le posibilitaría explotar tres líneas estratégicas de negocio: la comercialización de bienes de inversión en metales preciosos y piedras preciosas, la gestión de patrimonio inmobiliario destinado al alquiler y la gestión de bienes filatélicos.

De hecho, la propuesta de America Energy & Mining afirma que "la propia estructura de la empresa genera las sinergias adecuadas para sostener una explotación con unos flujos positivos que garantizan la consecución del convenio".

Afinsa adeuda 2.436 millones a clientes y otros acreedores, una cifra que, según los administradores concursales, apenas es cubierta con los activos, lo que arroja un déficit de 1.823 millones de euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad