Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La recuperación económica en España no muestra signos de agotamiento, según CaixaBank Research

El IPC se recuperará a partir de agosto, cuando el precio del petróleo empiece a compararse con los precios ya bajos del verano de 2015
La recuperación económica en España continúa avanzando "a buen ritmo" y "no presenta signos de agotamiento", pese a que la inflación se sitúa en terreno negativo y hace pensar en una moderación de la actividad, según un informe de CaixaBank Research al que ha accedido Europa Press.
La entidad financiera se basa en el indicador adelantado de actividad de la OCDE, que está diseñado para capturar los puntos de inflexión del ciclo económico y que indica que "el 'momentum' positivo del crecimiento de la economía española sigue siendo estable". Este indicador se situó en marzo en 99,7 puntos, dentro de niveles que el informe considera "elevados".
Por otro lado, CaixaBank Research pone el acento en la inflación, que se situó en abril en una tasa anual del -1,1%, pero que no esconde, a su juicio, una moderación de la actividad.
El servicio de estudios de la entidad explica que esta tasa negativa se debe a la bajada del precio de los viajes organizados, motivada por el hecho de que este año la Semana Santa cayera íntegramente en marzo, y por el descenso del precio de la electricidad.
LA INFLACIÓN SE RECUPERARÁ A PARTIR DE AGOSTO.
"Este descenso responde a factores transitorios, por lo que no altera el escenario de recuperación de la inflación, gracias a la fortaleza del consumo privado", indica la entidad, para añadir que "el componente energético también apoyará la inflación, especialmente a partir de agosto, cuando se deshaga el efecto escalón derivado de la intensa caída del precio del petróleo".
Por último, CaixaBank Research indica también que el mercado inmobiliario "afianza su recuperación", a tenor del incremento del 11,1% en las compraventas en 2015 y los avances en meses posteriores.
Con todo, avisa de que las divergencias regionales en el crecimiento de las compraventas y en el exceso de oferta hacen prever una evolución dispar de los precios.