EEUU-AUTOMÓVIL

La recuperación de sector automotriz se debe a las ayudas del Gobierno, afirma Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el sector automotriz del país se ha recuperado de su grave crisis y aseguró que la mejoría se debe a las millonarias ayudas que le proporcionó su Gobierno, en su día muy impopulares.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece un discurso tras su visita la planta de ensamblaje Jefferson Norte de Detroit, Michigan, (Estados Unidos), este 30 de julio. EFE

El mandatario se desplazó hoy al estado de Michigan para visitar sendas plantas de ensamblaje de las automovilísticas General Motors (GM) y Chrysler.

En un discurso en la planta Jefferson North de Chrysler, donde recientemente se creó un segundo turno de trabajo, que supuso 1.100 contrataciones, el gobernante estadounidense aseguró que el sector "se está recuperando".

"Por primera vez en 6 años, las tres grandes compañías del sector -GM, Chrysler y Ford- operan con beneficios", indicó Obama, quien destacó que esta industria ha creado 55.000 puestos de trabajo desde junio del año pasado.

"Mucha gente era escéptica" sobre el futuro de estas empresas y abogaba por dejarlas quebrar, recordó Obama al asegurar que su Gobierno decidió desoír esas llamadas y apostar por esas compañías, a las que entregó decenas de miles de millones de dólares.

Según apuntó, se habría perdido más de un millón de puestos de trabajo si las empresas automovilísticas se hubieran hundido. "Eso hubiera sido brutal no sólo para los trabajadores, no sólo para el área, sino para toda la economía del país", subrayó.

A continuación, el presidente estadounidense tenía previsto visitar una planta de GM donde se fabrica el modelo "Chevrolet Volt", un automóvil eléctrico recargable.

La semana próxima, Obama visitará en Chicago una planta de ensamblaje de Ford, la única de las "tres grandes" que no solicitó ninguna asistencia del Estado durante lo peor de la crisis que amenazó con la quiebra del sector entre 2008 y 2009.

En 2009, Washington destinó unos 50.000 millones de dólares a General Motors, lo que permitió que el mayor fabricante estadounidense de automóviles se reestructurara para competir mejor contra las empresas asiáticas.

A cambio de esa ayuda, el Departamento del Tesoro de EE.UU. se convirtió en el mayor accionista de la compañía.

El actual presidente y consejero delegado de GM, Ed Whitacre, ha señalado que GM podría volver a cotizar en bolsa a finales de año lo que permitiría que el Gobierno recuperara todo o parte de su inversión en la compañía.

Washington también ha proporcionado unos 10.000 millones de dólares a Chrysler, que en la actualidad está bajo control de la italiana Fiat.

Las dos compañías han señalado que en la actualidad sus operaciones son rentables.

Los últimos cálculos de la Administración Obama señalan que los contribuyentes estadounidenses podrían no recuperar unos 24.300 millones de dólares del dinero público invertido en el sector.

Pero varios especialistas han dicho que la mejora del sector en los últimos meses podría recortar las pérdidas a la mitad.

El propio Obama se ha mostrado optimista y el miércoles declaró en el programa de televisión "The View": "Vamos a recuperar todo el dinero que hemos invertido en esas compañías de automóviles".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad