Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los recursos para la formación de los autónomos se reducen un 75% en cuatro años, según UPTA

La organización de autónomos UPTA ha denunciado este martes que los recursos económicos destinados a la formación de los trabajadores autónomos se han reducido un 75% en los últimos cuatro años, desde los 12 millones de euros consignados en 2009 a cuatro millones de euros en 2012.
UPTA ha señalado que con este dinero llega para poco más de un euro por cada autónomo en activo, y nada para los potenciales 300.000 trabajadores por cuenta propia que se dan de alta cada año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La organización precisa además que estas cantidades han sido cofinanciadas en los últimos años por el Fondo Social Europeo (FSE), por lo que el esfuerzo presupuestario del Gobierno de España ha sido "significativamente inferior".
En vista de la situación y ante la perspectiva de que en un próximo futuro pudiera llegar a desparecer la financiación actual, UPTA, de acuerdo con otras organizaciones, se ha ofrecido al Gobierno para negociar la aplicación de una cotización especial de un 0,1% de las cuotas a la Seguridad Social destinada a la formación.
Esta cotización llegaría a representar una recaudación anual cercana a los 30 millones de euros, lo que significaría, según UPTA, "un cambio sustancial en la capacidad de preparación y adaptación de este colectivo".
UPTA considera imprescindible que este esfuerzo se vea acompañado por las comunidades autónomas que, siendo las administraciones competentes en el desarrollo del autoempleo y el emprendimiento, "no han hecho hasta la fecha, excepto con muy pocas excepciones, ningún esfuerzo en esta materia".