R.UNIDO-BANCA

El regulador financiero propone controlar las primas y riesgos que asumen los bancos

La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés), regulador del sector, propuso hoy controlar las excesivas primas que cobran los banqueros y los altos riesgos que asumen los bancos en determinadas operaciones.

Estas propuestas están contenidas en un plan divulgado hoy por el presidente de la FSA, Lord Turner, cuyo objetivo es reformar el sistema financiero británico para anticipar crisis bancarias y evitar se repita una recesión económica como la actual.

Turner también se mostró a favor de limitar los excesivos créditos que se conceden en tiempos de auge económico y propuso una mayor regulación de los "hedge-funds" (fondos de alto riesgo).

Pero el presidente del organismo regulador descartó dividir la banca minorista (individuos y pequeñas empresas) del área de inversión, considerada de mayor riesgo.

"Los cambios recomendados son profundos y el sistema bancario del futuro será distinto al de la última década. Como resultado de esto, la economía mundial estará mejor", afirmó el responsable de la FSA, cuyo informe fue encargado el año pasado por el Gobierno a raíz de la crisis crediticia y el colapso de varios bancos británicos.

Según explicó, las políticas aplicadas hasta ahora incentivaban a ejecutivos y operadores a asumir riesgos en algunas operaciones, lo que les generó importantes primas por algo que parecía rentable en su día pero que con el tiempo resultó "perjudicial para la institución (bancaria) y, en algunos casos, para todo el sistema".

En concreto, Turner propuso la creación de un código de conducta sobre sueldos y primas, que deberá estar regulado por la FSA.

En ese sentido, la FSA admitió en su informe que cometió "errores" por no haber atajado la estructura de la remuneración en las instituciones bancarias, en clara referencia al escándalo de las primas y la pensión excesiva negociada por el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, quien debió abandonar el banco tras ser rescatado el año pasado por el Gobierno.

Turner consideró que las instituciones bancarias deberían "asegurar que las políticas sobre las remuneraciones son coherentes con los riesgos asumidos" y resaltó la necesidad de que haya una coordinación internacional para reformar el sistema de primas.

"La efectividad de esta nueva actitud en conseguir cambios concretos dependerá de nuestra capacidad de alcanzar un acuerdo internacional destinado a establecer principios similares en todos los grandes mercados financieros", afirmó Turner.

La regulación internacional del sector bancario será uno de asuntos que se espera sean debatidos en la cumbre del G-20 (países desarrollados y emergentes) del próximo 2 de abril en Londres.

Entre las recomendaciones de hoy figuran modificar la labor de la FSA, para que ésta identifique a empresas que pueden entrar en dificultades y que anticipe burbujas económicas.

También propuso exigir que los bancos acumulen suficientes reservas durante los tiempos de bonanza económica para amortiguar futuras pérdidas y hacer menos rentable las operaciones de riesgo.

Además, Turner planteó el regular las agencias de medición de riesgo, que suelen evaluar la marcha de empresas e inversiones.

A nivel europeo, Turner consideró la creación de un organismo a nivel continental que establezca unos niveles de regulación que sean seguidos después por reguladores nacionales.

El presidente de la FSA indicó que hasta ahora se le ha dado demasiada importancia a la idea de que los mercados financieros siempre tienen la razón y que pueden corregirse solos.

Agregó que es necesario contar con un "sistema bancario global centrado en servir las necesidades de los negocios y las familias, no en asumir riesgos para unos beneficios rápidos. Amplios cambios en la regulación y la supervisión son necesarios".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad