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Las líneas regulares de autobús ya pueden ser explotadas de manera conjunta por varias empresas

Las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera ya ser explotadas conjuntamente por varias empresas de autobuses, tras la entrada en vigor de un real decreto que permite que la expediciones correspondientes a una concesión recojan y dejen viajeros en las paradas que tenga en común con otra, en aquellos tramos en que los itinerarios de ambas sean coincidentes.
Con esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de octubre y publicada este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) se busca posibilitar que los viajeros puedan contar con más alternativas de destinos, itinerarios, conexiones y frecuencias con un menor coste.
La norma añade un artículo (el 90.bis) al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, expediciones correspondientes a una concesión atiendan tráficos de otra, y requiere que resulte acreditado el acuerdo entre los respectivos concesionarios, que deberán solicitarlo conjuntamente.
El Ministerio de Fomento considera que con esta medida también se consigue una concepción integrada en red de los servicios de transporte de viajeros por carretera, puesto que permitirá a las empresas ofrecer más alternativas de destinos, itinerarios, conexiones y frecuencias.
Además, se garantiza una más eficiente explotación de los servicios y permite realizar una clara apuesta por la concepción en red de los servicios de transporte de viajeros por carretera.
En concreto, la nueva norma permite que, cuando se necesite reforzar un determinado servicio, los concesionarios puedan utilizar vehículos no adscritos a su concesión, ya sean suyos o de otros transportistas.
También posibilita que un mismo vehículo realice conjuntamente los itinerarios de dos o más concesiones de transporte regular. Para ello, deben presentar puntos de contacto, sin solución de continuidad de forma que, por ejemplo, si una empresa realiza el trayecto Madrid-Barcelona y una segunda el enlace Barcelona-Lleida, pueden acordar que un mismo vehículo haga el servicio Madrid-Barcelona-Lleida.
Además, se añade una nueva forma de colaboración que permitirá explotar conjuntamente determinados tráficos. Así, los vehículos de un servicio podrán atender los tráficos de otro concesionario, y viceversa, en aquellos tramos en que sus itinerarios sean coincidentes, podrá recoger y dejar viajeros en las paradas que tengan en común.
Según Fomento, todas estas fórmulas de colaboración requiere de un acuerdo previo suscrito entre los operadores de transporte interesados (dos o más) y la correspondiente autorización de la Administración competente.