Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El resultado electoral no cambiará la postura de Alemania respecto a la crisis de la zona euro, según Fitch

La postura de Alemania respecto a la crisis de la eurozona no variará de forma significativa independientememte de cual se la nueva coalición de Gobierno en Alemania después de las elecciones de este domingo, saldadas con una clara victoria de la CDU/CSU de Angela Merkel, pero que han supuesto la desaparición parlamentaria del FDP, su principal aliado durante el último mandato, según la agencia Fitch.
"El consenso político en Alemania refleja el apoyo popular a la actual postura del país hacia la zona euro, con su énfasis en las reformas económicas y fiscales para ganar competitividad, y la resistencia a mutualizar la deuda", destaca Fitch.
En este sentido, la agencia recuerda cómo los principales partidos expresaron antes de los comicios su oposición a la recapitalización bancaria directa sin condiciones a través del MEdE, así como a la creación de un fondo común de garantía de depósitos y su disposición a que los países rescatados deban realizar un mayor compromiso con las reformas.
"Respecto a la mutualización de la deuda, el SPD ha relajado notablemente su apoyo inicial a los eurobonos", subraya Fitch que, advierte de que varias cuestiones aún pendientes de resolver en la eurozona volverán a cobrar actualidad tras superar el paréntesis impuesto por las elecciones alemanas.
Entre estas cuestiones, la agencia señala la escasa claridad respecto a las condiciones que serán exigidas a los países rescatados, así como la situación de países como Irlanda y Portugal, cuyos programas están próximos a su final, o la modalidad definitiva del mecanismo único de resolución de entidades.
De este modo, la agencia advierte de que la continuidad de la posición de Alemania en su acercamiento a la UE sugiere que el proceso de integración mediante la reforma de instituciones y de aclaración del régimen de distribución de riesgos financieros y económicos entre los socios "seguirá siendo lento".