Los salarios subirán un 2,2% en España en 2017, dos décimas más que en 2016, según un estudio

Los salarios subirán un 2,2% en España en 2017, dos décimas más que este año, en el que el aumento será del 2%, según un estudio de retribuciones realizado por la consultora Willis Towers Watson a partir de un análisis sobre 560 compañías de distintos tamaños y sectores.

La consultora precisa que el incremento del 2% de los sueldos en este año se ha repartido en subidas del 2% para los puestos de ventas y profesionales y del 2,5% para los mandos, siendo el personal administrativo el que más se ha beneficiado, con un alza del 3%.

La responsable de Estudios de Mercado de Willis Towers Watson, Adriana Vallejo, ha subrayado que durante los últimos doces meses los posiciones laborales más básicas han sido recompensadas con subidas salariales, "una situación de mejoría tras los años de crisis, donde los incrementos salariales en este tipo de puestos fueron casi nulos".

En contraposición, la alta dirección, más premiada durante los años de recesión, ha sufrido en este último periodo un estancamiento en su remuneración.

LOS MEJORES SALARIOS: INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y SERVICIOS FINANCIEROS.

De acuerdo con este estudio, la industria farmacéutica y los servicios financieros son, uno año más, los dos sectores que mejores salarios ofrecen a sus trabajadores, en torno al 10% más que la media.

En todos los sectores las profesiones más demandadas y mejor retribuidas están relacionadas con la tecnología, cobrando hasta el doble los expertos en 'Big Data' o especialistas en ciberseguridad y hasta un 25% más un desarrollador de software.

Junto a las profesiones tecnológicas, los puestos mejor retribuidos son los dedicados a la gestión del riesgo, el desarrollo de negocio y el 'Business Intelligence'. Por el contrario, los departamentos con menores opciones son aquellos relacionados con el soporte (recursos humanos, atención al cliente, soporte legal, transporte, administración y seguridad física).

LA RETRIBUCIÓN VARIABLE AVANZA EN ESPAÑA.

El estudio constata que la retribución fija en España sigue tenido la mayor parte del peso en las nóminas, incluso en los departamentos de ventas o comerciales, donde la retribución variable se ha utilizado tradicionalmente como incentivo.

No obstante, la consultora resalta que este año, en términos generales, el 'mix' retributivo ha mejorado en favor de la retribución variable, siendo el desempeño individual lo más valorado, seguido del rendimiento total de la compañía y finalmente del desempeño del Departamento en el que se trabaja.

Según la consultora, las empresas con mejores beneficios sociales incrementas la atracción y logran retener a dos de cada tres empleados. Entre las prestaciones más comunes en España se encuentran el teléfono móvil (57,9%), las dietas por transporte (32%), los descuentos en productos y servicios (30%) y, en menor medida, los programas para el cuidado de los niños (17%), la cobertura de los gastos del teléfono fijo (10%), los club sociales/gimnasios (2%) y los gastos de representación (1,5%) y afiliación profesional (0,9%).

En el informe se recoge además que las plantillas de las empresas españolas reúnen a tres generaciones mayoritarias de trabajadores: los 'Millennials' o menores de 35 años (18%), la Generación X, que comprende a los menores de 45 años (42%), y los 'Baby Boomers', por debajo de los 60 años de edad (36%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad