Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

2010 nos sale más caro: suben los precios y los impuestos

2010 nos da la bienvenida, para empezar, con una subida del precio de la luz de un 2,64%, lo que supondrá, para un consumidor medio, un aumento en la tarifa sin discriminación horaria de 89 céntimos de euro. Por su parte, la tarifa con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no ha subido.
Tampoco han sufrido incrementos los beneficiarios del denominado bono social, al que tienen derecho las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kilovatios (kw), así como los pensionistas de más de 60 años que cobren retribuciones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro.
Este aumento en el precio de la luz contrasta con el mantenimiento del coste del Gas Natural, lo que supondrá, en comparación, un cierto alivio.
Transportes más caros
El transporte, sin embargo, experimenta uno de los mayores aumentos. En este sentido, RENFE sube el precio de sus billetes de Alta Velocidad en un 4%, por un 6% para trenes de Cercanías y Media Distancia. Mención aparte merece el caso de Madrid, donde el Metrobús o Bonometro pasa de 7,4 euros a 9, lo que supone un incremento de nada más y nada menos que de un 21,6%.
Otros gastos, como el de la bombona de butano, se verán también inflados, al ascender su coste en un 3,36%. Hasta el sello de correos, que pasa de 32 a 34 céntimos de euro, experimenta una subida de un 6,25%.
Subida de impuestos
Con un exiguo y casi insignificante descenso en el precio de las autopistas de peaje -de solo un 0,05%-, la subida de impuestos representa la otra cara del encarecimiento de la vida cotidiana. El IVA experimentará una subida a partir del 1 de julio, cuando su tipo general se sitúe en el 18% -dos puntos más-, el tipo reducido en el 8% -una subida de un punto- y el tipo superreducido o dedicado a productos básicos un 4% -que, sin embargo, se mantiene constante-.
En cuanto a las rentas del capital, sube a partir de enero la tributación de todos los instrumentos de ahorro -como incrementos patrimoniales, depósitos bancarios o dividendos, entre otros- que hasta ahora tenían un gravamen del 18 por ciento. A partir de ahora, las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19%, mientras que los importes superiores tributarán al 21%.
Hasta el Euríbor
Significativa también es la noticia de que el Euríbor, tipo de referencia para el cálculo de los intereses de las hipotecas, acaba de romper con 14 meses seguidos de bajadas, situándose ahora en un 1,242%.
Ligera subida del salario mínimo
Frente al aumento en el coste de la vida, el Gobierno ha implementado ligeros aumentos en lo relativo a los salarios y a algunos servicios de protección social: el Salario Mínimo Interprofesional, al ascender en un 1,5%, se sitúa en 633,3 euros, mientras que las pensiones contributivas suben en un 1% y las mínimas se incrementan en un porcentaje que va desde el 2% y el 4,87%.
Por otro lado, se mantiene la deducción de los 400 euros para las rentas con base imponible inferior a 8.000 euros y con carácter progresivo hasta 12.000 euros anuales, lo que beneficiará a dos millones de personas. A.V.