Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La secretaria general de Empleo cree que el paro volverá a bajar en junio

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. EFE/Archivotelecinco.es
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, apuntó hoy la "esperanza razonable" de que el desempleo registrado en España continúe a la baja en junio, aunque habrá que esperar "unos meses" para confirmar el cambio de tendencia hacia una menor destrucción de empleo.
Tras su intervención en la jornada "El mercado laboral en España: propuestas y soluciones", organizada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Rojo destacó que es "previsible" que los datos de desempleo que se publicarán el jueves sean "positivos" al igual que en mayo.
En mayo, el número de desempleados cayó en 24.741 personas, lo que supuso la primera bajada en quince meses, mientras que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 69.304, tras nueve meses consecutivos de descensos.
"Confiamos en que las medidas del Plan E -para el estímulo de la economía y del empleo- y el Fondo de Inversión Local faciliten la incorporación de las personas al empleo", sostuvo Rojo, quien aseguró que la tendencia a corto plazo es de "mejora" del paro.
De cualquier modo, la secretaria general de Empleo indicó que la salida de la crisis económica pasa por un aumento en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y que habrá que "esperar unos meses" para constatar la tendencia de desaceleración de la destrucción de empleo.
Por otra parte, resaltó que la regulación de las agencias privadas de colocación debe plantearse en el ámbito del diálogo social y dejó abierta la cuestión de ampliar los servicios de las ETT, un asunto para el que, dijo, habrá "conclusiones en breve".
En su opinión, la apuesta consiste en reforzar los sistemas públicos de empleo -que incluyen los servicios estatales y los de las comunidades autónomas-.
Para ello, habría que encontrar "sin duda" un marco normativo que permita el control de la actuación de las agencias privadas de colocación por parte de la Administración central, especialmente en el caso de los portales privados en Internet.
Así, Rojo insistió en la necesidad de poner en marcha, antes de final de año, un portal en Internet para responder "con agilidad" a la demanda exponencial de usuarios.