Huelga de transportistas

El sector del automóvil, uno de los más afectados por el paro

Otros sectores empresariales afectados por el paro. Video: Informativos Telecinco

En concreto, la fábrica de Nissan de la Zona Franca (Barcelona) ha decidido parar la producción a partir del miércoles y continuará así en los turnos sucesivos "hasta que se desconvoque el paro en el transporte", según ha informado un portavoz de la compañía. El paro en el sector del transporte no afectará de momento a las plantas que la compañía tiene en Cantabria y en Avila.



Esta situación, de prolongarse durante toda la jornada, supondrá que la fábrica de la multinacional nipona deje de producir 790 unidades de los modelos Pathfinder y Navara (todoterrenos) y de la furgoneta X-83, comercializada como Primastar, Traffic y Vivaro.



Los efectos de la huelga podrían notarse hasta en Alemania, según ha informado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero. Desde España se suministran piezas a algunas fábricas alemanas, por lo que el paro podría afectar a la habitual producción de fábricas como la de Ingoldstadt. De momento, la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) también permanece casi parada por los problemas de suministro. El lunes se suprimió el turno de noche y este martes ya nadie trabaja en la línea de montaje, mientras que en chapistería, pintura y revisión final hay pequeños grupos.

Conflicto sindical

La huelga podría suponer un conflicto entre empresa y trabajadores porque, según los sindicatos, Seat quiere compensar las horas ahora no trabajadas por el paro del transporte con la bolsa de horas, mientras que los representantes sindicales defienden que se trata de "un paro técnico" y pide a la dirección que reclame las pérdidas al Gobierno y no repercuta el efecto de la huelga en la plantilla.



Otras compañías como General Motors, PSA Peugeot Citröen o Renault también han anunciado cierres temporales de algunas de sus plantas hasta que finalice la huelga de transporte.



Efectos en los merdados

En cuanto al sector alimentario, la unidad de abastecimiento vallisoletana Mercaolid comienza a notar la falta de pescado fresco, verduras y hortalizas, que pueden ser "severos" a partir del miércoles. El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, ha explicado que no hay aportación nacional, pero tampoco internacional como compensación al paro del sector pesquero, que se suma al del transporte.



No todas las unidades alimentarias tienen problemas. Por ejemplo, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha indicado que la huelga no afecta todavía al abastecimiento de alimentos, y que tanto mayoristas como detallistas tienen suministros. "Hay frutas, verduras, carne, pescado suficiente, aunque es lo que podría presentar alguna dificultad, en las cámaras hay mucho pescado congelado".



En cuanto a Madrid, la central de abastecimiento Mercamadrid ha caído un 95% respecto al martes pasado, con 588.940 kilos frente a los más de 11,86 millones registrados entonces, según datos facilitados por la entidad. La mayor caída se ha registrado en el abastecimiento de frutas y carnes. A pesar de estos datos, Mercamadrid ha asegurado que "por ahora no hay riesgo de desabastecimiento debido a la alta capacidad frigorífica del polígono y del comercio mayorista". MLS



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad