Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del automóvil, uno de los más afectados por el paro

Otros sectores empresariales afectados por el paro. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
En concreto, la fábrica de Nissan de la Zona Franca (Barcelona) ha decidido parar la producción a partir del miércoles y continuará así en los turnos sucesivos "hasta que se desconvoque el paro en el transporte", según ha informado un portavoz de la compañía. El paro en el sector del transporte no afectará de momento a las plantas que la compañía tiene en Cantabria y en Avila.

Esta situación, de prolongarse durante toda la jornada, supondrá que la fábrica de la multinacional nipona deje de producir 790 unidades de los modelos Pathfinder y Navara (todoterrenos) y de la furgoneta X-83, comercializada como Primastar, Traffic y Vivaro.

Los efectos de la huelga podrían notarse hasta en Alemania, según ha informado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero. Desde España se suministran piezas a algunas fábricas alemanas, por lo que el paro podría afectar a la habitual producción de fábricas como la de Ingoldstadt. De momento, la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) también permanece casi parada por los problemas de suministro. El lunes se suprimió el turno de noche y este martes ya nadie trabaja en la línea de montaje, mientras que en chapistería, pintura y revisión final hay pequeños grupos.
Conflicto sindical

La huelga podría suponer un conflicto entre empresa y trabajadores porque, según los sindicatos, Seat quiere compensar las horas ahora no trabajadas por el paro del transporte con la bolsa de horas, mientras que los representantes sindicales defienden que se trata de "un paro técnico" y pide a la dirección que reclame las pérdidas al Gobierno y no repercuta el efecto de la huelga en la plantilla.

Otras compañías como General Motors, PSA Peugeot Citröen o Renault también han anunciado cierres temporales de algunas de sus plantas hasta que finalice la huelga de transporte.

Efectos en los merdados
En cuanto al sector alimentario, la unidad de abastecimiento vallisoletana Mercaolid comienza a notar la falta de pescado fresco, verduras y hortalizas, que pueden ser "severos" a partir del miércoles. El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, ha explicado que no hay aportación nacional, pero tampoco internacional como compensación al paro del sector pesquero, que se suma al del transporte.

No todas las unidades alimentarias tienen problemas. Por ejemplo, el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez, ha indicado que la huelga no afecta todavía al abastecimiento de alimentos, y que tanto mayoristas como detallistas tienen suministros. "Hay frutas, verduras, carne, pescado suficiente, aunque es lo que podría presentar alguna dificultad, en las cámaras hay mucho pescado congelado".

En cuanto a Madrid, la central de abastecimiento Mercamadrid ha caído un 95% respecto al martes pasado, con 588.940 kilos frente a los más de 11,86 millones registrados entonces, según datos facilitados por la entidad. La mayor caída se ha registrado en el abastecimiento de frutas y carnes. A pesar de estos datos, Mercamadrid ha asegurado que "por ahora no hay riesgo de desabastecimiento debido a la alta capacidad frigorífica del polígono y del comercio mayorista". MLS