En Madrid

Los sindicatos exigen al Gobierno que no busque "atajos" para la creación de empleo

A la cabeza han estado los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios

Toxo ha recordado que la precariedad es "la forma más rápida de llegar al conflicto"

Esta ha sido una de las la principales demandas que han hecho los líderes sindicales en la Puerta de Alcalá, al término de la movilización general que convocaron para pedir la recuperación del diálogo social y para exigir que se movilicen recursos para reactivar la economía.

Toxo avisó al Ejecutivo y a los patronos de que "precarizar" es la forma "más rápida de llegar al conflicto" y de que el "capital privado es cobarde" y se refugia en paraísos fiscales o en SICAV.

El líder de CCOO advirtió de que los sindicatos no acostumbran a amenazar, pero que actuarán "en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato", en alusión a la reforma laboral.

Además, pidió al Ejecutivo que cumpla con lo pactado en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

A las empresas, Toxo les reclamó moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo.

"No es asumible ni tolerable que en una situación de crisis las empresas del IBEX repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores", agregó.

Por su parte, Méndez dijo que en el corto plazo los sindicatos van a exigir medidas para recuperar el empleo entre los jóvenes y para que los empresarios busquen alternativas a los despidos, entre las que destacó la reducción de jornada.

Además advirtió al Gobierno de que, si quiere controlar el paro, tiene que "anteponer hasta que sea necesario" las inversiones públicas y las garantías de protección social.

El secretario general de UGT dijo que la manifestación ha sido una "demostración de fuerza democrática para cambiar las cosas" ya que representa a la "inmensa mayoría" de este país, que son los trabajadores.

Frente a esta mayoría, señaló que hay "una minoría con mucho poder económico y mediático", que en su opinión atacan a los sindicatos porque "saben que somos el gran obstáculo que tienen y vamos a evitar que no se aprovechen de la crisis".

Méndez recordó que la crisis económica empezó por una "enfermedad incurable del tuétano del sector financiero" y vinculó esta manera de entender la globalización financiera con los problemas de cambio climático o de flujos migratorios.

Por ello, dijo que hay que reorientar la economía al servicio de las personas y no del dinero, porque, de lo contrario, la cumbre de Copenhague "se quedará en palabras".

Concluida la marcha en la Puerta de Alcalá, José Manuel Monzón "El Gran Wyoming" presentó el acto de clausura en el que las actrices Asunción Balaguer y Pilar Bardem leyeron el manifiesto de los sindicatos con los doce objetivos que contiene.

Ante la masiva afluencia de manifestantes, que dificultó a la cabecera de la manifestación acceder a la plataforma central, Wyoming ironizó con la cifra de asistentes y sugirió que si la movilización hubiera sido contra el aborto el recuento habría arrojado "14 ó 15 millones" de personas.    LA

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad