En Madrid

Los sindicatos exigen al Gobierno que no busque "atajos" para la creación de empleo

A la cabeza han estado los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios

Toxo ha recordado que la precariedad es "la forma más rápida de llegar al conflicto"

Esta ha sido una de las la principales demandas que han hecho los líderes sindicales en la Puerta de Alcalá, al término de la movilización general que convocaron para pedir la recuperación del diálogo social y para exigir que se movilicen recursos para reactivar la economía.

Toxo avisó al Ejecutivo y a los patronos de que "precarizar" es la forma "más rápida de llegar al conflicto" y de que el "capital privado es cobarde" y se refugia en paraísos fiscales o en SICAV.

El líder de CCOO advirtió de que los sindicatos no acostumbran a amenazar, pero que actuarán "en consecuencia con las políticas que se desplieguen en el futuro inmediato", en alusión a la reforma laboral.

Además, pidió al Ejecutivo que cumpla con lo pactado en relación con la integración del régimen especial de los trabajadores agrarios (REASS) en el general de la Seguridad Social, y conseguir que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) alcance el 60% del salario medio para la próxima legislatura.

A las empresas, Toxo les reclamó moderación en sus beneficios y canalizar los excedentes hacia el tejido productivo.

"No es asumible ni tolerable que en una situación de crisis las empresas del IBEX repartan 18.000 millones de euros en beneficios cuando están despidiendo a miles de sus trabajadores", agregó.

Por su parte, Méndez dijo que en el corto plazo los sindicatos van a exigir medidas para recuperar el empleo entre los jóvenes y para que los empresarios busquen alternativas a los despidos, entre las que destacó la reducción de jornada.

Además advirtió al Gobierno de que, si quiere controlar el paro, tiene que "anteponer hasta que sea necesario" las inversiones públicas y las garantías de protección social.

El secretario general de UGT dijo que la manifestación ha sido una "demostración de fuerza democrática para cambiar las cosas" ya que representa a la "inmensa mayoría" de este país, que son los trabajadores.

Frente a esta mayoría, señaló que hay "una minoría con mucho poder económico y mediático", que en su opinión atacan a los sindicatos porque "saben que somos el gran obstáculo que tienen y vamos a evitar que no se aprovechen de la crisis".

Méndez recordó que la crisis económica empezó por una "enfermedad incurable del tuétano del sector financiero" y vinculó esta manera de entender la globalización financiera con los problemas de cambio climático o de flujos migratorios.

Por ello, dijo que hay que reorientar la economía al servicio de las personas y no del dinero, porque, de lo contrario, la cumbre de Copenhague "se quedará en palabras".

Concluida la marcha en la Puerta de Alcalá, José Manuel Monzón "El Gran Wyoming" presentó el acto de clausura en el que las actrices Asunción Balaguer y Pilar Bardem leyeron el manifiesto de los sindicatos con los doce objetivos que contiene.

Ante la masiva afluencia de manifestantes, que dificultó a la cabecera de la manifestación acceder a la plataforma central, Wyoming ironizó con la cifra de asistentes y sugirió que si la movilización hubiera sido contra el aborto el recuento habría arrojado "14 ó 15 millones" de personas.    LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad