Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos de NCG piden reunirse con Escotet, que ya inició en Galicia los trabajos técnicos para fusión

Representantes de los sindicatos de Novagalicia Banco (NCG Banco) han pedido tener ya una reunión con el presidente de Banesco --grupo de origen venezolano al que el FROB adjudicó la entidad gallega--, Juan Carlos Escotet, aprovechando que ha viajado de nuevo a Galicia para comenzar los trabajos técnicos para la fusión.
Escotet se encuentra en la comunidad desde el pasado martes, jornada en la que acudió a reuniones de trabajo en A Coruña. El miércoles se trasladó a Vigo, ciudad en la que también ha estado este jueves, aunque posteriormente se ha desplazado a Lugo para continuar con los encuentros con los responsables actuales de la entidad gallega.
La previsión del directivo venezolano es, según fuentes próximas a Banesco, permanecer unos días en Galicia avanzando en el trabajo para realizar la fusión y comprobando el funcionamiento y el estado de Novagalicia Banco. Se trata, han añadido, del procedimiento "normal" en estos casos y la presencia de Escotet será frecuente en la comunidad.
La previsión del futuro propietario de NCG es hacerse con el banco gallego de forma efectiva en un plazo de unos tres meses, en los que deberán darse pasos como una reunión para presentar ante Bruselas el proyecto, para la que aún no se ha fijado fecha.
Ante este viaje de Escotet, los representantes sindicales han aprovechado para pedir una reunión y conocer la postura en relación con el aspecto laboral. Por el momento, han señalado, no han sido citados para un encuentro.
Aunque algunas organizaciones sindicales han manifestado su temor a que se plantee una equiparación de condiciones (como ocurrió cuando Banesco, a través del Etcheverría, compró un paquete de 57 oficinas de Novagalicia) y que esto las arrastre a la baja, otras han instado a esperar y han manifestado que no consideran necesario un nuevo ajuste.
SIN NECESIDAD DE AJUSTES
Así, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en Novagalicia, Luis Mariño, ha manifestado que interpreta que no existe necesidad ni de reducir personal ni de aplicar rebajas en los sueldos y ha destacado que es "más fácil" equiparar al alza a "300 personas" que a la baja a unas 4.000, que son las que trabajan en NCG Banco.
Este caso, ha añadido, es distinto de la compra de un paquete de oficinas por parte del Etcheverría, porque en este último caso estas sucursales estaban abocadas al cierre.
Por su parte, el representante de UGT, José Ramón de Pliego-Valdés, ha manifestado que confía en que en los próximos días Escotet cite a la representación de los trabajadores y explique de primera mano cuáles son sus planes.
La CIG ha apuntado que algunos de los trabajadores de NCG sí han recibido las primeras visitas de representantes del Etcheverría, que han acudido a algunas oficinas y han trasladado a los empleados que estaban controlando los horarios de entrada, según el sindicato, que ha replicado, en tono irónico, que estarán "encantados" de que lo hagan porque las oficinas están "colapsadas" y la plantilla estira su jornada "gratis".