PRIMERO DE MAYO

Los sindicatos amenazan con una huelga si el Gobierno cede ante la CEOE

Las criticas a la propuesta de la patronal de flexibilizar el mercado laboral centraron este año el Primero de Mayo, en una jornada en la que los sindicatos amenazaron con convocar una huelga general si se recortan los derechos de los trabajadores o se acuerdan medidas fuera del Diálogo Social.

Así, en Madrid, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron al Gobierno y al Parlamento de que no cedan a las demandas de la CEOE de abaratar el despido y recortar los salarios y las pensiones, porque generará "conflictividad".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, respondió a estas advertencias y aseveró, desde Barcelona, que el Gobierno no incentivará el despido haciéndolo más fácil y barato, y reiteró que cualquier reforma del mercado laboral debe discutirse en la mesa del Diálogo Social y ser consensuadas.

En su opinión, sería una "injusticia" pensar que la crisis es consecuencia de los que estaban trabajando y cobrando mil euros y han perdido el empleo cuando el origen es la "clara especulación financiera".

Los sindicatos consideraron este Primero de Mayo como el "más trascendente" de los últimos 15 años por la gravedad de la crisis económica que ha elevado el paro a cifras históricas y ya afecta a más de cuatro millones de personas.

En Madrid, la manifestación reunió a miles de personas -65.000 según los organizadores y 6.000 según la policía-, se desarrolló sin incidentes con el lema "Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social" y durante su transcurso los manifestantes rechazaron la precariedad, los bajos salarios y los contratos basura, y exigieron pensiones mínimas "dignas".

Toxo y Méndez advirtieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no acepte las presiones de la patronal y envíe el próximo 12 de mayo, en el debate del estado de la Nación, un mensaje "claro" e "inequívoco" al respecto.

Es necesario, según dijo Toxo, un plan de choque para atender a los más de cuatro millones de parados, para lo que hay que mover los recursos públicos disponibles, gravar las rentas más altas y que el dinero que se ha dado a las entidades financieras fluya a la economía real.

También es necesaria la protección del millón de personas que no tienen ninguna prestación, algo que para los sindicatos es "insostenible", ya que las medidas del Gobierno son "insuficientes".

Tanto UGT como CCOO hicieron un llamamiento a los trabajadores para que el 14 de mayo se unan a la manifestación que la Confederación Europea de Sindicatos ha convocado en diversas capitales europeas.

Desde todas las comunidades autónomas los sindicatos también exigieron medidas para generar empleo y proteger a los parados y advirtieron de que no están dispuestos a afrontar una reforma del mercado de trabajo que abarate el despido, rebaje los salarios y recorte el estado del bienestar.

En Barcelona la manifestación convocada por CCOO y UGT reunió a "más gente que nunca", según los sindicatos que cifraron la participación en 40.000 personas frente a las 9.000 calculadas por la Guardia Urbana.

Desde esta comunidad los sindicatos también advirtieron al Ejecutivo que cualquier intento de recortar los derechos laborales de los trabajadores tendrá una respuesta "contundente" y le recordaron que hay una "línea roja que no se puede atravesar".

En Andalucía, la comunidad que soporta un mayor número de parados, el acto central se desarrolló en Málaga donde UGT y CCOO instaron al Gobierno andaluz y a los empresarios a que se comprometan a reorientar un modelo de crecimiento sostenible que no dependa de la "construcción residencial".

En Valencia una manifestación multitudinaria -20.000 personas según los sindicatos y 10.000 según la policía- a pesar de la fina lluvia que la acompañó durante todo el recorrido, reclamó un pacto para salir de la crisis en el que participe la sociedad y un cambio de modelo económico que apueste por la industria.

En el País Vasco, la huelga general convocada por ELA para el próximo 21 de mayo así como las graves consecuencias de la crisis económica para los trabajadores y las críticas contra la patronal centraron los mensajes lanzados por los principales sindicatos vascos.

También desde Aragón miles de personas reivindicaron una mejor protección social ante la crisis económica, al igual que en Navarra, donde las demandas de empleo y de protección social frente a la crisis económica centraron los actos sindicales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad