NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos seguirán dando una oportunidad al Acuerdo de Negociación Colectiva

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, confirmaron hoy que no ha sido posible alcanzar un acuerdo en la Negociación Colectiva debido a las peticiones "inasumibles" que realizó la CEOE, aunque manifestaron su deseo de seguir dando "una oportunidad" al pacto.

Toxo y Méndez hicieron esta consideración durante una comparecencia conjunta en Madrid, en la que presentaron los criterios de ambas organizaciones sindicales para la Negociación Colectiva y el Empleo de 2009.

Ambos secretarios generales explicaron que, aunque se debe y se puede llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE y CEMPYME), los convenios colectivos que aún quedan por renovarse, no pueden esperar.

Cándido Méndez anunció que los convenios que aún quedan por negociar, entre los que se encuentran los nuevos y los que tienen que ser revisados, ascienden a 3,2 millones y afectan a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas.

Fernández Toxo también explicó que hasta la fecha ya se han rubricado más de 8 millones de convenios, algo que da "certidumbre a la situación de los trabajadores".

El viernes pasado finalizó el plazo que se marcaron los sindicatos y la patronal para llegar a un acuerdo sobre Negociación Colectiva, después de que en la última reunión mantenida hace una semana tampoco pudieran acercar posturas.

Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lo que ha provocado que los agentes sociales no hayan podido llegar a un acuerdo en esta materia es que la CEOE ha "intentado vincular a las negociaciones su programa reivindicativo", y unas peticiones "inasumibles" como la rebaja de las cotizaciones de la Seguridad Social en 3 puntos o el abaratamiento del despido.

Así, Fernández Toxo aseguró que el incremento salarial no ha sido la causa que ha motivado la ruptura de las relaciones, aunque matizó que la propuesta que realizó la patronal fue rechazada, ya que pedía una aumento de entre el 0 y el dos por ciento.

Para Méndez, el aumento salarial del 2 por ciento (que es lo que demandan los sindicatos) "es coherente con la crisis y perfectamente encajable en la vida de las empresas".

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo matizó que "lo que hoy suena a fracaso, hay que convertirlo en una oportunidad para llegar a un acuerdo" y así "entre todos construir las alternativas necesarias para salir de la crisis".

Ambos sindicatos están a la espera de que la patronal celebre sus próximas elecciones presidenciales previstas para el 2 de abril, para ver si después de esta fecha pueden llegar a un acuerdo.

A este respecto, Cándido Méndez aseguró que en el seno de la patronal existe un debate, "el debate de la conmemoración del año del científico de Darwin" con un "concepto de darwinismo social que pretende que en momentos de crisis sólo permanezcan los fuertes a costa de las pequeñas empresas y los derechos de los trabajadores".

Por último, ambos secretarios generales se refirieron a las nuevas medidas aprobadas ayer por el Gobierno para el mantenimiento del empleo y la protección de los desempleados, y aseguraron que aunque "no ha habido un acuerdo expreso", confían en que en su tramitación parlamentaria puedan modificarse algunos aspectos con los que los sindicatos no están de acuerdo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad