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Un sistema de gestión de tráfico aéreo de Indra entra en servicio con éxito en Prestwick (Escocia)

El sistema de gestión de tráfico aéreo iTEC, desarrollado por Indra, ha entrado en servicio con éxito en el centro de control de Prestwick (Escocia, Reino Unido) del proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido, NATS.
El sistema incorpora un conjunto de herramientas que ayudan a reducir la carga de trabajo de los controladores aéreos, incrementar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad mediante la detección automática con antelación de potenciales conflictos entre las rutas de las aeronaves.
Además, permite reducir el consumo de combustible e introducir un espacio aéreo 'free route' por encima de los 28.000 pies, con lo que facilita a la aeronave una mayor flexibilidad para volar utilizando la ruta óptima y aprovechar en su beneficio las condiciones climatológicas.
El sistema entró en servicio operacional limitado en el centro de Prestwick el 21 de enero, cuando un Jet2 llevó a cabo el primer vuelo controlado por el sistema entre Stansted y Edinburgh. Actualmente, esta tecnología está siendo utilizada en momentos con mayor tráfico aéreo cada vez para asegurar una transición segura y suave hasta su entrada en servicio operacional completo, a principios de este verano.
El sistema está siendo utilizado inicialmente para controlar solamente aeronaves en los sectores del espacio aéreo superior de Escocia, pero será desplegado en los próximos cinco años para gestionar todas las operaciones de NATS en los centros de Prestwick y Swanwick.
El despliegue de iTEC en Prestwick es parte de un programa de transformación tecnológico más amplio de NATS que supondrá para la compañía la inversión de 600 millones de libras (774,8 millones de euros) en los próximos cinco años, ha explicado la empresa en un comunicado.
Según el director de Operaciones de NATS en el centro de Prestwick, Alastair Muir, iTEC será la única plataforma tecnológica para gestionar todas las operaciones de Reino Unido y su introducción en Prestwick supone un "importante hito" para NATS, que ayuda a hacer realidad el futuro 'cielo único europeo'.
INTEROPERABILIDAD EUROPEA
Por su parte, el director de Indra ATM Europa, Gonzalo Gavín, ha señalado que este sistema está diseñado "para soportar dos conceptos operacionales vitales de futuro: la gestión de vuelos por trayectorias 4D y la interoperabilidad en toda Europa".
En su opinión, las operaciones basadas en trayectorias permitirán a las aeronaves emplear las rutas preferidas siempre que sea posible, gracias a la capacidad de iTEC de predecir con antelación dónde estará la aeronave, lo que "ayudará a soportar planes de 'free flight' sin que se produzcan conflictos entre rutas y evitando la necesidad de que el controlador deba realizar múltiples autorizaciones tácticas".
"El controlador estará centrado de esta manera en monitorizar los planes de vuelo en lugar de dar instrucciones para mantener la separación entre aeronaves, permitiéndoles gestionar mayor tráfico, lo que supone reducir el coste por vuelo", ha añadido.