Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La situación económica en América Latina empeorará antes de mejorar, dice el FMI

La situación económica de América Latina empeorará antes de mejorar, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que el PIB de los países de la región se contraiga de media en 2009 entre un 0,5 y un 1 por ciento.
Esa contracción estaría en línea con la media mundial.
"Puede que lo peor todavía no haya llegado o lo que es lo mismo (la situación en la región) empeorará antes de mejorar", afirmó hoy en una rueda de prensa el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI, Nicolás Eyzaguirre.
El ex ministro de Hacienda de Chile señaló que las grandes instituciones financieras seguirán reduciendo sus niveles de endeudamiento, un proceso que, según dijo, será probablemente "más intenso" en los países emergentes.
Indicó que no se puede descartar un deterioro adicional de la situación macroeconómica y financiera en la región.
El directivo del FMI apuntó, en ese sentido, que la situación de los bancos empeorará a medida que la recesión se agrava, lo que a su vez provocará una mayor contracción del ya escaso crédito.
Eyzaguirre dijo, además, que la región podría sufrir las consecuencias adversas de la presión adicional sobre los precios de las materias primas y una mayor depreciación de sus divisas.
"La situación es bastante delicada", reconoció el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI.
Afirmó, de todos modos, que América Latina está capeando esta crisis mucho mejor que en ocasiones anteriores.
En ese sentido, el funcionario del organismo económico afirmó que la región "solía ser la más volátil del mundo" y destacó que en crisis anteriores América Latina registró tasas de crecimiento de entre dos y tres puntos porcentuales inferiores a la media mundial.
"Esta vez el crecimiento (negativo) será igual que la media mundial", insistió Eyzaguirre, quien indicó que eso es posible gracias a las medidas macroeconómicas adoptadas en los últimos años para mejorar la fortaleza de las economías.
El responsable del FMI para América Latina indicó que la contracción que experimentará la región será suave en comparación con otras regiones que sufrirán caídas "significativas", aunque no aportó cifras concretas, que se publicarán en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM) a finales de abril.
Mencionó, eso sí, que en Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea (UE) habrán contracciones medias de en torno al 3 por ciento.