FMI-CRISIS-LATINOAMÉRICA

La situación económica en América Latina empeorará antes de mejorar, dice el FMI

La situación económica de América Latina empeorará antes de mejorar, afirmó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé que el PIB de los países de la región se contraiga de media en 2009 entre un 0,5 y un 1 por ciento.

Esa contracción estaría en línea con la media mundial.

"Puede que lo peor todavía no haya llegado o lo que es lo mismo (la situación en la región) empeorará antes de mejorar", afirmó hoy en una rueda de prensa el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

El ex ministro de Hacienda de Chile señaló que las grandes instituciones financieras seguirán reduciendo sus niveles de endeudamiento, un proceso que, según dijo, será probablemente "más intenso" en los países emergentes.

Indicó que no se puede descartar un deterioro adicional de la situación macroeconómica y financiera en la región.

El directivo del FMI apuntó, en ese sentido, que la situación de los bancos empeorará a medida que la recesión se agrava, lo que a su vez provocará una mayor contracción del ya escaso crédito.

Eyzaguirre dijo, además, que la región podría sufrir las consecuencias adversas de la presión adicional sobre los precios de las materias primas y una mayor depreciación de sus divisas.

"La situación es bastante delicada", reconoció el director del Departamento para América Latina y el Caribe del FMI.

Afirmó, de todos modos, que América Latina está capeando esta crisis mucho mejor que en ocasiones anteriores.

En ese sentido, el funcionario del organismo económico afirmó que la región "solía ser la más volátil del mundo" y destacó que en crisis anteriores América Latina registró tasas de crecimiento de entre dos y tres puntos porcentuales inferiores a la media mundial.

"Esta vez el crecimiento (negativo) será igual que la media mundial", insistió Eyzaguirre, quien indicó que eso es posible gracias a las medidas macroeconómicas adoptadas en los últimos años para mejorar la fortaleza de las economías.

El responsable del FMI para América Latina indicó que la contracción que experimentará la región será suave en comparación con otras regiones que sufrirán caídas "significativas", aunque no aportó cifras concretas, que se publicarán en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial (BM) a finales de abril.

Mencionó, eso sí, que en Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea (UE) habrán contracciones medias de en torno al 3 por ciento.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad