Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las socimis advierten de que 'romperán' con la banca española si no cambia sus exigencias

Las socimis como Merlín, Hispania, Lar o Axiare, y las inmobiliarias patrimonialistas como Colonial advierten de que el sector se "desbancarizará" y acudirá a otras fuentes de financiación en caso de que las entidades financieras españolas "no adapten sus exigencias a las nuevas necesidades del sector inmobiliario".
De esta forma, la banca nacional se arriesgaría a perder presencia y negocio en la recuperación que registra el mercado inmobilario nacional, actual atractivo de la inversión internacional, en el que las socimis y las patrimonialistas están teniendo un papel protagonista.
"La banca española no está sabiendo responder a las necesidades de financiación a largo plazo de las compañías patrimonialistas", asegura la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet.
Así, considera que "el sector se está desbancarizando" a favor de otras fuentes de financiación como los mercados de capitales.
"Si tuviéramos que depender de la banca nacional, lo tendríamos complicado", apuntó a su vez el presidente de Merlín, Ismael Clemente.
"Gracias que contamos con 'investment grade' y podemos recurrir a los mercados financieros internacionales y al mercado de capitales", añadió durante su intervención en un debate inmobiliario en el marco del 'Foro Medcap' .
Según los máximos ejecutivos de las primeras firmas patrimonialistas cotizadas españolas, las exigencias de la banca para otorgar financiación no se ajustan con los requerimientos de las nuevas socimis, su estructura de negocio consistente en generar rentas y las exigencias de las agencias de calificación.
LA CLAVE, EN LAS GARANTÍAS HIPOTECARIAS.
En este sentido, indican que, mientras estas firmas de rating exigen que la deuda con garantía hipotecaria no exceda del 21% del total de una compañía, los bancos siguen exigiendo garantías hipotecarias para financiar el negocio patrimonialista.
"Hago un llamamiento a la banca: o las entidades ofrecen otro tipo de producto que no necesariamebte pase por la garantía hipotecaria, o el sector patrimonialista se desbancarizará", advirtió la directiva de Colonial.
El presidente de Merlin manifestó no obstante su confianza en que esta situación acabe cambiando, una vez que las entidades vean estrechar su negocio. "Antes o después, ello hará saltar la presa y hará que la situación cambie", confió Clemente.
"Por el momento, la banca española no se ha enterado de lo que va la historia, está acostumbrada a dominar el mercado, a los años en los que si ellos decían 'no', era 'no", considera el presidente de la socimi que cotiza en el Ibex.