Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca sufrirá con los tipos en 0%, pero podría verse beneficiada por la nueva TLTRO

La rebaja de los tipos de interés de referencia al 0% anunciada este jueves por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hará sufrir a los bancos, que verán complicado elevar sus márgenes. Sin embargo, este daño podría verse compensado con la nueva ronda de operaciones condicionadas de refinanciación a largo plazo (TLTRO II), según fuentes financieras.
"Este exhaustivo paquete explotará las sinergias entre los distintos instrumentos y ha sido calibrado para relajar aún más las condiciones de financiación, estimular el crédito nuevo y así reforzar la recuperación de la economía de la zona euro, acelerando el retorno de la inflación a niveles por debajo, pero cercanos al 2%", ha señalado Draghi en rueda de prensa.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que el escenario marcado este jueves por el BCE "no es el mejor entorno en el que se mueve la banca ni en el que se va a mover". "El colocar la facilidad de depósito en el -0,40% nos perjudica a todos por igual", apuntan.
No obstante, ven con buenos ojos la llegada de la nueva TLTRO, herramienta diseñada para que el dinero fluya a la economía real, ya que tiene un coste más barato que las anteriores y hará que el BCE pague a los bancos que más créditos concedan a la economía real.
IMPACTO MODERADO EN LA BANCA
"El banco se beneficia más si da más préstamos a la economía productiva", indican las citadas fuentes, que subrayan que cuantas más obligaciones de capital tengan las entidades, más complicado les resultará dar préstamos.
Con todo, el sector financiero considera que las medidas anunciadas hoy por Draghi tendrán "un impacto muy moderado" en la cuenta de resultados de las entidades españolas, que ganarán "un poco de dinero", dado que la financiación será solvente, aunque no todos los bancos tendrán la misma facilidad para conceder préstamos.
Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que las medidas anunciadas por Draghi "no han dejado indiferente a nadie y las repercusiones todavía tienen que calcularse" y ha hecho hincapié en que el sector bancario será "el más afectado", calibrando, de momento, las medidas positivas (extensión TLTRO) con las negativas (bajadas de tipos de interés).
Sin embargo, el experto se muestra pesimista, ya que entiende que por mucho que las entidades puedan conseguir dinero "gratis" con las nuevas condiciones TLTRO, "la escasez de demanda de crédito terminará inclinando la balanza y acentuando los aspectos negativos".
Además, adelanta que las medidas anunciadas hoy afectarán de manera negativa a los bancos españoles "pudiendo forzar el proceso de fusiones para finales de este año". También augura que las cuentas trimestrales podrán sufrir un retroceso, que se vería agravado si la tasa de mora no acelera su caída actual".
Por su parte, el estratega de mercados de IG descarta que batería de iniciativas anunciadas por Draghi pueda adelantar el proceso de fusiones. "No veo relación", ha indicado a Europa Press, una opinión que comparte el sector.