BOLSA-SESIÓN

La bolsa sube y supera los 7.600 puntos impulsada por las palabras de Bernanke

La bolsa española subió hoy el 2,82 por ciento y superó el nivel de los 7.600 puntos impulsada por el avance de las plazas internacionales y por las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que confió en una recuperación de la economía el próximo año.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 209,10 puntos hasta situarse en 7.636,90 enteros, lo que le permitió reducir sus pérdidas al 16,95 por ciento en lo que va de año.

La subida de hoy permitió encadenar a la bolsa cinco sesiones seguidas de ganancias, algo que no ocurría desde mediados de diciembre pasado, si bien la bolsa no registra una revalorización similar a la de las últimas sesiones -del 12 por ciento- desde finales de octubre y principios de noviembre de 2008.

La bolsa comenzó la jornada con un repunte del 1,61 por ciento, que situaba al Ibex-35 por encima de los 7.500 puntos.

El mercado español optó por las ganancias, al igual que el resto de los mercados europeos, animado por el diagnóstico positivo hecho ayer por el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que aseguró que había pasado el peligro de depresión y que la recesión "probablemente" terminará a finales de este año.

Poco minutos después de la apertura, la bolsa perdió fuelle pero siguió avanzando de nuevo mientras se conocía que el Euribor había marcado un nuevo mínimo diario al situarse por primera vez en sus diez años de historia en el 1,959 por ciento.

De esta manera, la bolsa conseguía subir el 2,48 por ciento a mediodía y alcanzar las 7.612 unidades aupada en gran medida por el alza de las constructoras y las empresas de infraestructuras, así como los bancos y los grandes valores.

Poco después se conocía que el consumo de cemento se había desplomado en España un 49 por ciento en los dos primeros meses del año.

La bolsa permanecía atenta al dato de producción industrial en Estados Unidos y caía por debajo de los 7.540 puntos, pero el descenso del 1,4 por ciento en febrero -inferior al 1,9 por ciento registrado en enero- impulsaba a Wall Street y con ello a la bolsa española.

El avance de Citigroup y Bank of America, que se revalorizaban por encima de los dos dígitos en la bolsa de Nueva York, impulsaba a la banca española y al Ibex-35 hasta su máximo de hoy, los 7.636,90 puntos.

Al final terminó la sesión algo por debajo, en las 7.636,90 unidades, pero consiguió cerrar con cinco sesiones consecutivas de ganancias.

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola fue más alcista del Ibex, con el 5,98 por ciento; mientras que BBVA lo hizo el 4,50 por ciento; Banco Santander, el 4,06 por ciento; Telefónica, el 2,72 por ciento, y Repsol, el 1,89 por ciento.

Tras Iberdrola se situaron Telecinco, con el 5,78 por ciento; Banco Popular, con el 5,10 por ciento y Acciona, con el 5,03 por ciento.

Endesa, que hoy pagaba a sus accionistas un dividendo bruto a cuenta de los resultados del año pasado de 5,897 euros (7,6 dólares), logró subir finalmente el 0,96 por ciento tras registrar pérdidas en la sesión.

Sólo tres valores registraron pérdidas: Bankinter, que encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 1,35 por ciento; REC, que cayó el 1,27 por ciento y Enagás, con el 0,89 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Decide morir: "Es el momento de irme"

Lisa Brown ha decidido tirar la toalla después de varios años de sufrimiento, operaciones y tratamientos para paliar la rara enfermedad que le impide ingerir alimento. La estadounidense de 34 años, que sufre gastroparesia, ha asegurado que su deterioro físico ha llegado al punto de reconocer que "es el momento de irme".

Por un cáncer

Muere el actor Miguel Ferrer a los 61 años por un cáncer de garganta

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Caos en las carreteras valencianas

Miles de conductores están atrapados en la A3 desde ayer debido a la nieve caída en las carreteras del Levante. El Gobierno ha ampliado el dispositivo desplegado pero ha admitido que el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión está complicando la asistencia a los conductores.

Sin descanso

Búsqueda desesperada de supervivientes en el hotel sepultado de Italia

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad