Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El superávit comercial de América Latina con EE.UU. cae un 41,3% en enero

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos cayó en un 41,3 por ciento en enero con respecto al mes anterior, y quedó en 2,182 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.
El superávit de enero fue un 73,8 por ciento menor que un año antes, como reflejo de la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones de Estados Unidos hacia la región.
La región contabilizó en enero el 4,9 por ciento del déficit total del comercio de bienes de EE.UU.
Un año antes, América Latina y el Caribe representaban más del 12 por ciento de ese déficit.
Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con EE.UU. y Canadá en el Tratado de Comercio de América del Norte, el resto de la región tuvo en enero un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.
El superávit de México en su comercio de bienes con EE.UU. bajó de 4.080 millones de dólares en diciembre a 2.684 millones de dólares en enero. En enero de 2008 el superávit mexicano fue de 5.141 millones de dólares.
El superávit de Venezuela bajó de 1.182 millones de dólares en diciembre uno de 1.149 millones de dólares en enero, comparado con uno de 3.420 millones de dólares en enero de 2008.
Argentina, que en diciembre había obtenido un superávit de 23 millones de dólares en su comercio de bienes con EE.UU. tuvo en enero un déficit de 44 millones de dólares. En enero de 2008 el déficit argentino había sido de 52 millones de dólares.
Brasil, que tuvo en diciembre un déficit de 646 millones de dólares registró en enero uno de 332 millones de dólares. En enero del año pasado Brasil había anotado un déficit de 15 millones de dólares.
Chile pasó de un déficit de 50 millones de dólares en diciembre a uno de 16 millones de dólares en enero, comparado con un superávit de 12 millones de dólares en el primer mes de 2008.
Colombia, que registró en diciembre un superávit de 9 millones de dólares anotó en enero un déficit de 21 millones de dólares, comparado con un superávit de 194 millones de dólares un año antes.