BRASIL-COMERCIO

El superávit comercial brasileño en el primer semestre creció un 23,8%

Brasil acumuló en el primer semestre de este año un superávit comercial de 13.987 millones de dólares, un 23,8% superior al del mismo período de 2008 (11.301 millones de dólares) pese a la caída de las exportaciones de productos industriales por la crisis económica global.
De acuerdo con las cifras divulgadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el saldo positivo en el semestre fue producto de exportaciones por 69.952 millones de dólares e importaciones por 55.965 millones de dólares. EFE/Archivo

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio, el saldo positivo en el semestre fue producto de exportaciones por 69.952 millones de dólares e importaciones por 55.965 millones de dólares.

Las exportaciones en los seis primeros meses del año fueron en un 22,8% inferiores a las del mismo período de 2008 (90.645 millones de dólares), en tanto que las importaciones cayeron un 29,46% frente a las del primer semestre del año pasado (79.343 millones de dólares).

La subida del superávit comercial en medio de la crisis global fue atribuida precisamente a la fuerte bajada de las importaciones, que quedaron más caras debido a que el dólar está más apreciado este año en relación a 2008.

Las industrias brasileñas, afectadas por la caída de la demanda mundial, también redujeron significativamente sus compras externas.

El descenso de las exportaciones llevó a Brasil a registrar en enero pasado un déficit comercial de 530 millones de dólares, el primer saldo negativo mensual en varios años.

Para el buen resultado del primer semestre contribuyó especialmente el desempeño de junio, cuando Brasil obtuvo un superávit de 4.625 millones de dólares, el mayor saldo mensual desde diciembre de 2006 (5.052 millones de dólares).

El superávit de junio, en un 69,5% superior al del mismo mes de 2008 (2.729 millones de dólares), fue resultado de exportaciones por 14.468 millones de dólares e importaciones por 9.843 millones de dólares.

Ese resultado obedeció igualmente a que la caída de las importaciones en el mes frente a junio del año pasado (-38%) fue muy superior a la caída de las exportaciones (-22,2%) en la misma comparación.

Los economistas de las instituciones financieras privadas consultados la semana pasada por el Banco Central prevén que Brasil cerrará este año con un superávit en su balanza comercial de 21.500 millones de dólares, muy próximo al de 24.700 millones de dólares de 2008.

La previsión, de cualquier forma, es muy superior a la que calculaban a comienzos del año, cuando se esperaba un superávit de 16.000 millones de dólares para 2009.

En cualquiera de los casos, el saldo positivo este año se ubicará lejos de los 40.000 millones de dólares acumulados en 2007 y del récord de 46.456 millones de dólares de superávit que Brasil obtuvo en 2006.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad