Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El superávit de la banca española en el escenario más adverso alcanza los 55.781 millones

Las 15 entidades españolas que se han sometido al examen de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) superarían el escenario más adverso de los tests de estrés con un superávit de capital mínimo de 55.781 millones de euros.
Todos los bancos registrarían su menor superávit de capital en 2016, el último de los tres años incluidos en el test de estrés realizado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), con la excepción de Bankinter y Caixabank, que lo obtendrían en 2015.
Según se desprende de los resultados de los test de estrés, el banco que mayor colchón de capital tendría en el escenario más adverso en términos absolutos sería Banco Santander, con 19.442 millones de euros, seguido de BBVA, con 13.223 millones de euros.
A continuación, Caixabank lograría un superávit de capital de 6.571 millones de euros; BFA-Bankia, de 4.763 millones de euros; Kutxabank, de 2.279 millones de euros; Sabadell, de 2.265 millones de euros; Popular, de 1.756 millones de euros; Bankinter, de 1.299 millones de euros, y Unicaja, de 1.140 millones de euros.
Por su parte, NGC Banco (Abanca) tendría un superávit de 814 millones de euros; Ibercaja, de 640 millones de euros; Cajas Rurales Unidas (Grupo Cajamar), de 592 millones de euros; Catalunya Bank, de 444 millones de euros, y Liberbank, de 22 millones de euros.
En el escenario base, 2014 sería el año con menor superávit de capital para todos los bancos españoles analizados, que en su conjunto presentarían un superávit de 44.123 millones de euros.
Las entidades examinadas debían alcanzar una ratio mínima de capital de máxima calidad del 8% de sus activos en el escenario base de los test de estrés, mientras que en el escenario adverso debían mantenerse en al menos un 5,5%.
En la revisión de la calidad de los activos elaborada por el BCE, el ratio de capital mínimo era del 8%. Una vez alcanzado ese objetivo, el superávit de capital de las 15 entidades españolas asciende a 37.464 millones de euros.