CONSUMIDORES

El teléfono de atención al cliente de Telefónica será gratuito a partir de abril

La compañía sustitirá a partir del 1 de abril el número con prefijo 902 por otro gratuito

La compañía sustitirá a partir del 1 de abril el número con prefijo 902 por otro gratuito. FOTO: Archivo

En septiembre de 2006, l a Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), una denuncia por el empleo de las operadoras de los prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.

La Setsi consideró que si bien el servicio de atención al cliente debe ser gratuito, por lo que no se pueden emplear números de tarificación adicional, los 902 no implican ingresos extras para los operadores por lo que su empleo no supone un abuso por parte de las compañías.

Por este motivo decidió no abrir expediente sancionador a compañía. Los internautas, ante esta respuesta, interpusieron un recurso de reposición y después, otro ante la Audiencia Nacional en junio de 2007. Perseguían "esclarecer la interpretación de la norma". La respuesta de la Audiencia fue en la misma línea que los motivos expuestos por Industria.

Según la sentencia, " la gratuidad a la que hace referencia el Real Decreto afecta únicamente a la prestación del servicio, cualquiera que sea la forma en que éste se preste y con independencia de que el medio o medios habilitados para el acceso al mismo por parte de los clientes les pueda resultar a éstos más o menos incómodo o gravoso".

La Asociación de Internautas espera que esta medida aplicada por Telefónica suponga un "efecto domino" para los rivales del operador dominante y se ha msotrado "satisfecha de haber contribuido a convertir una justa reivindicación en tendencia de mercado". CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad